Promueve protección para aspirantes a la Presidencia y al Congreso
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 7
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, recomendó a los candidatos de elecciones estatales y federales adoptar protocolos o códigos de seguridad ante la situación de violencia en diversas regiones del país.
Respecto a las medidas adicionales, informó que promueve la firma de convenios de protección no sólo para los abanderados a la Presidencia, sino para aspirantes a senadores y diputados, durante los 90 días de campaña y el día de la jornada electoral, para que los ciudadanos acudan a las urnas sin poner en riesgo su seguridad.
Comentó que hasta el momento no tiene conocimiento de agresiones a personas que participan en el proceso para las elecciones, aunque sí de incidentes que vivimos todos los ciudadanos cotidianamente
; reveló incluso que él también ha sido víctima de la extorsión telefónica.
En 2012 –dijo– habrá muchas personas haciendo proselitismo (estarán en juego más de 2 mil cargos de representación popular), y por supuesto que también ellos tendrán que ser cuidadosos por su propia seguridad.
Quizá ellos tendrán que contar con un código, un protocolo de seguridad que les ayude a ampliar sus actividades porque, lamentablemente, hay zonas del país donde esto se volvió ya un problema trascendental
.
Valdés se ha reunido con los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina para delinear los convenios de colaboración en materia de seguridad, así como de la responsabilidad de las administraciones estatales en relación con las instalaciones de las casillas el día de la jornada comicial.
Si un candidato a la Presidencia de la República requiere equipo de seguridad, debe solicitarlo al IFE que, a su vez, hace la petición al gobierno federal. Así lo establece el código electoral. Sin embargo, ante la situación actual, el instituto está gestionando también la firma de convenios para que los gobiernos estatales apoyen en esta materia a sus candidatos a senadores y diputados.
Recordó que el IFE, en calidad de árbitro electoral, sólo emite recomendaciones de protección para sus propios trabajadores y para los más de 39 mil servidores públicos y ciudadanos que participarán en el proceso. En tanto, el código electoral establece que las autoridades civiles deben proveer estos marcos de protección.