Felipe Calderón ofrece redoblar la lucha contra la delincuencia
raja políticacon asesinato de edil: perredistas
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 28
Mientras el presidente Felipe Calderón aseguró que el crimen de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, será la principal motivación para seguir luchando en contra de la delincuencia organizada, dirigentes del PRD denunciaron que el PAN pretende sacar raja política
del asesinato del alcalde, al utilizar este crimen para hacer propaganda en favor de sus ambiciones políticas y las del mandatario, de cara a los comicios del próximo 13 de noviembre.
Desde Cannes, el mandatario dijo que las autoridades federales han actuado en consecuencia y sin partidarismos y se conducirán con absoluta responsabilidad en estas pesquisas.
Al concluir su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) Calderón ofreció una conferencia de prensa en la que prometió luchar con mayor denuedo por México y Michoacán seguros por el que trabajó el propio Richard, como llamó al extinto político panista.
En la antesala del proceso electoral en Michoacán expuso que este hecho es un reflejo del México violento que debemos dejar atrás los mexicanos.
Sin mediar pregunta, el Presidente inició su mensaje ante la prensa con este tema. Insistió en condenar la violencia en su natal Michoacán, en el que contenderá como candidata del PAN a la gubernatura su hermana, Luisa María.
En tanto, perredistas como Hortensia Aragón, del Foro Nuevo Sol, dijo que la estrategia de tratar de convertir al edil en un mártir de la política es una decisión equivocada que sin duda influirá en contra de las aspiraciones de la hermana de Calderón.
“Como lo hicimos en su momento con el cobarde asesinato de Rodolfo Torre Cantú, entonces candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, y como lo hemos señalado en el caso de los 24 ediles ejecutados durante el gobierno calderonista, exigimos el pronto esclarecimiento de la muerte de Guzmán Romero”, puntualizó.
Dolores Padierna, secretaria general del PRD, dijo que el gobierno federal es el autor de una de las principales páginas rojas de la historia nacional. La pregunta es: ¿Hasta cuándo habrá de reconocerlo y corregir el rumbo de la política de combate al narcotráfico? El colmo del cinismo es que los defensores de esta política de muerte, Ernesto Cordero y Juan Molinar Horcasitas, pretendan sacar raja política del asesinato de su correligionario”.
Los hechos ocurren la víspera de una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hoy (sábado) en Morelia. El objetivo es dar respaldo a su candidata a la gubernatura y llamar a su militancia a reforzar el trabajo de promoción del voto.
La reunión en Morelia fue convocada desde hace varias semanas. El jueves, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar, informó que el encuentro no se suspendería.
A su vez, el PRI subrayó que existen condiciones para realizar los comicios en Michoacán.