Economía
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a los países de Europa a arreglar sus problemas; Italia será supervisado

Acuerda G-20 elevar recursos del FMI, pero queda indefinido cómo lo hará

Vaguedades sobre reactivación del crecimiento, creación de empleos y estabilidad financiera

Foto
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, ayer en CannesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 25

Cannes, 4 de noviembre. El G-20 decidió aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no alcanzó un acuerdo sobre la forma de hacerlo, informó hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre del Grupo de las principales 20 economías del mundo.

Adoptamos un compromiso para reforzar los medios del FMI si resultara necesario, dijo el mandatario y anfitrión del encuentro, sin embargo, explicó que no se consiguió llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de hacerlo.

La zona euro consiguió apoyo verbal pero no más dinero, en sus tortuosos esfuerzos por enfrentar su crisis de deuda pública, mientras que Italia pasó a ser supervisado por el FMI y la Comisión Europea, a fin de evitar el hundimiento de la tercera economía de la eurozona.

Los líderes de las mayores economías del mundo llamaron a Europa a arreglar sus problemas y postergaron para el próximo año las eventuales medidas encaminadas a proveer de más recursos al FMI para su lucha contra las crisis.

Apremia Obama plan anticrisis

La reunión de dos días del grupo que reúne a las principales 20 economías globales, entre ellas México y que representa aproximadamente 85 por ciento de la producción mundial, concluyó con un comunicado plagado de acuerdos vagos, entre ellos los compromisos de trabajar para reactivar el crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad financiera.

Así mismo, los asistentes se comprometieron a promover la inclusión social y contribuir a que la globalización satisfaga las necesidades de la gente. También dijeron que avanzarán con más rapidez hacia tipos de cambio determinados por las fuerzas de mercado.

Estados Unidos, China y demás países emergentes, acentuaron en Cannes las presiones para que los europeos tomen medidas que eviten el contagio de la crisis griega y el hundimiento de la economía mundial en una nueva recesión.

Los europeos tratan de poner a punto rápidamente el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), capaz de responder a urgencias y de poner un cortafuegos al contagio de la crisis a pesos pesados como Italia o España. Los emergentes dieron la espalda a una eventual contribución directa.

No tengo la menor intención de hacer contribuciones directas al FEEF, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se declaró en cambio abierta a la idea de una ampliación de la capacidad de préstamo del FMI, que ofrece garantías. Según la mandataria brasileña, esa es la opinión de todo el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, reconoció que prácticamente ninguno de los países presentes en la cumbre había expresado hasta el momento una voluntad de participar en el FEEF.

Potenciales estados inversionistas como China y Brasil querían conocer más detalles antes de suscribir cualquier compromiso de poner dinero en el fondo de rescate. Las bolsas globales y el euro cayeron porque resurgieron las dudas sobre el paquete de rescate financiero de Europa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los acontecimientos en Grecia resaltan la importancia de que Europa implemente rápido su plan anticrisis para evitar que los problemas se propaguen a la economía mundial. El mundo enfrenta desafíos que han puestos a nuestra recuperación económica global en riesgo, afirmó en conferencia de prensa, sin embargo, dijo confiar en que Europa tiene la capacidad y el plan correcto para enfrentar el desafío. La clave ahora es una veloz implementación, apuntó.