Los resultados se enviarán al Congreso local
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 36
Por considerar que forma parte de sus derechos como pueblos originarios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió la razón a la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, para que se le permita elegir sus autoridades por usos y costumbres.
Aunque los magistrados reconocieron que en la ley local no existe esta figura, subrayaron que hay ordenamientos constitucionales y tratados internacionales asumidos por México que respaldan este derecho.
Por ello, ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Michoacán que realice una consulta para determinar si la mayoría de los habitantes de Cherán están de acuerdo en celebrar la elección con esta modalidad.
Los resultados se enviarán al Congreso del estado para que emita una resolución y determine la fecha de la elección y de la toma de posesión y ordene a las autoridades del estado apoyar al IEM para que organice el proceso.
La comunidad indígena de Cherán está siendo acosada por bandas del crimen organizado, que depredan bosques y tierras.
Ante la falta de respuesta de los gobiernos federal y local, los pobladores aplicaron medidas extraordinarias de seguridad y consideraron que los partidos políticos sólo dividen a la comunidad, lo que impide hacer frente a los delincuentes.
En la sesión, que concluyó casi a la medianoche del miércoles, el TEPJF falló en contra del Instituto Electoral de Michoacán, que no respondió a la petición de los habitantes de Cherán con el argumento de que la ley local no prevé el sistema de usos y costumbres.
La existencia y defensa de las instituciones propias de los pueblos indígenas y de su autogobierno y autorganización forman parte de lo que significa ser un pueblo indígena
, dice la resolución del TEPJF. Destacó que las autoridades tienen la obligación de interpretar la ley en favor de la protección de los derechos de las etnias.