Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue concebida desde hace 45 años para desestabilizar: Granma

La Habana exige a Washington derogar la asesina Ley de Ajuste Cubano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 21

La Habana, 1º de noviembre. Cuba exigió hoy a Estados Unidos derogar la asesina Ley de Ajuste Cubano, que privilegia desde hace 45 años a los emigrantes indocumentados de este país y les otorga residencia automática, por formar parte de una política migratoria concebida para desestabilizar y socavar la sociedad de la isla, afirmó el diario oficial Granma.

En un editorial explicó que la Casa Blanca ha incitado criminalmente a los cubanos a arriesgar la vida en travesías peligrosas con el único, innoble y repugnante fin de calumniar a Cuba y distorsionar su imagen.

Tanto los que llegan a las costas de Estados Unidos como los que mueren en el intento, han sido utilizados de modo cínico por la propaganda del imperio contra Cuba. Se trata, dijo, de una operación de falsificación de los hechos que presenta a los cubanos como gente que desea escapar, y a Estados Unidos como a la nación generosa que los acoge.

A propósito del aniversario 45 de la puesta en vigor de la ley, el 2 de noviembre de 1966, la cual privilegia a los cubanos que toquen territorio estadunidense por cualquier vía y les otorga residencia y facilidades laborales, en lo que se conoce como pie mojado, pie seco, Granma añadió que Washington ha promovido la emigración clandestina poniendo en riesgo la vida de los cubanos y además fomenta el negocio del contrabando de personas, asociado al del narcotráfico.

Si Estados Unidos está dispuesto a conceder la residencia legal a cualquier cubano que entre a su territorio, como efectivamente hace con los que arriesgan innecesariamente la vida, debería darle la visa a todos los que deseen emigrar de forma legal y normal sin pedirle documentación o requisito alguno, apuntó.

Tras el éxodo de 1994, conocido como la Crisis de los Balseros, ambos países suscribieron acuerdos en los que Washington se comprometió a entregar 20 mil visas anuales a cubanos y repatriar a los ilegales interceptados en el mar, y La Habana a reinsertar socialmente a los repatriados y evitar, por medios persuasivos, las salidas ilegales.

De la combinación de esos acuerdos con la Ley de Ajuste nació en Washington la política denominada pies secos, pies mojados, mediante la cual las autoridades aceptan a los que tocan tierra y devuelven a los interceptados en el mar.

Detienen a Fariñas

La policía arrestó este martes al disidente Guillermo Fariñas cuando intentaba ingresar a un hospital para visitar a un opositor en huelga de hambre, informaron la madre del detenido y un activista de derechos humanos.