Hay condiciones para llevar a cabo con tranquilidad las elecciones en Michoacán: Blake
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 30
Morelia, Mich., 1º de noviembre. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, y el del Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, acudirán este miércoles al Ministerio Público para responder a denuncias interpuestas en su contra.
La abanderada del blanquiazul confirmó que se presentará en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a las 12 horas.
La querella contra Luisa María Calderón fue presentada por el PRI y Fausto Vallejo el 29 de octubre y señala que la panista dio una limosna
de 30 mil pesos al sacerdote católico de Chucándiro, Alfredo Guillén Lara, conocido como Padre Pistolas, y se comprometió a dar una cantidad igual luego de ganar los comicios del 13 de noviembre.
Fausto Vallejo también comparecerá ante el Ministerio Público este miércoles porque el PAN presentó el 28 de octubre una denuncia penal en su contra por coacción del voto. Accón Nacional argumentó que días antes, en la comunidad Zicuirán, municipio de La Huacana, el candidato priísta entregó a una señora 800 pesos para que llevara a su mamá, quien padece cáncer, a la ciudad de Morelia. El priísta aseguró que fue un acto de generosidad
y no una compra de voto.
Mientras, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que hay condiciones democráticas y de gobernabilidad para llevar a cabo los comicios en orden y con seguridad.
En conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse en privado con autoridades federales y locales en la casa de gobierno –residencia oficial del gobernador Leonel Godoy Rangel–, Blake Mora aseguró que no hay injerencia de la Federación en el proceso electoral.
Indicó además que se han diagnosticado riesgos en algunas zonas por la presencia del crimen organizado, pero en ningún caso ello trastornará el proceso, aseguró.
Francisco Blake recordó que el 25 de agosto los gobiernos federal y estatal firmaron un protocolo de seguridad para garantizar la integridad física de los candidatos y de los ciudadanos durante el proceso electoral, mediante un mecanismo de coordinación que ha dado buenos resultados en todos los estados donde se ha aplicado.
El funcionario señaló que en la reunión de trabajo celebrada la mañana de este martes se revisaron los últimos detalles y se detalló el operativo de seguridad que se aplicará el día de la jornada electoral, en el cual participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Michoacán puede presumir que vive en condiciones de gobernabilidad democrática, y el ambiente que prevalece es de orden y seguridad
, dijo.