Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 29
Aguascalientes, Ags., 1º de noviembre. El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, anunció que a partir de la próxima semana se prohibirá el uso de teléfonos celulares en primarias y secundarias de la entidad, a fin de evitar que los alumnos graben videos de estudiantes que hayan sido víctimas de agresiones físicas o sicológicas en las escuelas y los divulguen por Internet.
Los alumnos no podrán utilizar el celular en el horario escolar en educación básica, únicamente a la hora de la salida para comunicarse con sus padres. Si el maestro detecta que el alumno utiliza el teléfono en horario de clase, deberá recogerlo
, explicó.
El funcionario agregó que en la los planteles de educación básica están bloqueadas las páginas de Facebook y YouTube, a fin de impedir que se exhiba a los alumnos que hayan sido objeto de agresión verbal o física.
En entrevista, señaló que el teléfono celular “se ha convertido en un medio por el cual se difunden, mediante videos, actos de bullying y demás atentados hacia alumnos”. Agregó que se capacita a los maestros para que detecten oportunamente conflictos entre estudiantes.
Ya se utiliza tecnología para videograbar casos de violencia intraescolar; sin embargo, en Aguascalientes esto no es un tema de primer nivel, sino que está empezando. Es un momento en el cual debemos atenderlo
, manifestó.
El funcionario explicó que también se busca dar un uso didáctico a redes sociales como Facebook.