Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias colonias del municipio carecen de pavimentación y agua

Gastará Tlaquepaque $200 millones en vialidades hacia santuario cristero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 34

Guadalajara, Jal., 31 de octubre. El alcalde de Tlaquepaque, el priísta Miguel Castro Reynoso, anunció que el ayuntamiento invertirá 200 millones de pesos para construir una carretera y caminos que conduzcan al santuario cristero que la Arquidiócesis de Guadalajara edifica en el cerro del Tesoro, obra que lleva un avance de 70 por ciento.

El templo, una amplia nave con gigantescas cúpulas dedicado a los llamados mártires cristeros que fueron canonizados por el Vaticano, tiene al menos cinco años en construcción.

El gobernador Emilio González Márquez anunció en 2008 que destinaría 90 millones de pesos del erario estatal a este proyecto e incluso entregó un anticipo de 30 millones de pesos, lo que generó amplio repudio social y la presentación de más de 5 mil quejas de ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Castro Reynoso informó que se pretende liberar el derecho de vía para facilitar las obras, pues se espera gran cantidad de peregrinos católicos una vez que el templo comience a operar. El ayuntamiento negociará con una familia que es dueña de buena parte de los terrenos colindantes.

El edil priísta dijo esperar que la familia contribuya con parte de las tierras, debido a la escasez de recursos del gobierno municipal.

Sin embargo, el cabildo aprobó el presupuesto para la construcción de las vialidades, lo que permitirá iniciar la construcción en cuanto se llegue a un acuerdo con los propietarios de los predios que rodean el cerro.

Tlaquepaque es, junto con Tonalá, el municipio más marginado de la zona metropolitana de Guadalajara, con decenas de colonias sin pavimentar e incluso sin servicio de agua potable.

Castro Reynoso, quien cumple su segundo periodo como alcalde, se ha distinguido por su cercanía con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, principal impulsor del santuario cristero.