Anuncia también expropiación de 14 mi hectáreas agrícolas en 2 estados
adquisición forzosade filial de la compañía británica Vestey
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 21
Caracas, 30 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo la adquisición forzosa
de la empresa Agropecuaria Flora, perteneciente al grupo británico Vestey, e integrada por 290 mil hectáreas de tierras ganaderas en el país, tras una pugna en la forma de pago.
Chávez leyó y luego firmó un decreto que autoriza al Ejecutivo nacional la adquisición forzosa mediante justa indemnización y pago oportuno
de esta compañía por un valor de 273 millones de bolívares (unos 63.49 millones de dólares), durante un acto de su partido, el PSUV, transmitido por el canal estatal VTV.
Con esto tomamos control total administrativo y operacional de Agropecuaria Flora
, que ya estaba en manos estatales, sentenció el mandatario.
Hace un año, Chávez ordenó acelerar la nacionalización de todas las tierras de La Compañía Inglesa, empresa matriz de Agropecuaria Flora y filial en Venezuela de Vestey, grupo de sociedades cárnicas privadas que ya había sido objeto de expropiaciones desde 2005.
Según el presidente, las negociaciones fracasaron porque los representantes de la empresa ganadera solicitan el pago en moneda extranjera, algo que el gobierno venezolano rechaza. Negativo, entonces adquisición forzosa
, afirmó.
Agropecuaria Flora mantiene un rebaño cercano a 130 mil reses en sus 11 hatos en los estados de Apure, Falcón y Guárico, de acuerdo con el sitio en Internet de la empresa.
Chávez también anunció la expropiación de cerca de 14 mi hectáreas de tierras agrícolas en los estados de Aragua y Carabobo para formar una empresa estatal de producción de leguminosas, hortalizas, cereales, así como de desarrollo ganadero y forestal.
El gobierno de Hugo,Chávez, en el poder desde 1999, lleva a cabo un proceso denominado de rescate de tierras
, muy criticado por sus detractores, mediante el cual han pasado a control estatal unos 2.5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50 mil de ellas están productivas, según cálculos del sector agrario.