No apoya a maestros con enfermedades crónicas, dicen en Aguascalientes
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 33
Aguascalientes, Ags., 29 de octubre. La dirigente de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros, acusó al presidente Felipe Calderón de chantajear a este gremio para que apoye a Ernesto Cordero, a cambio de solucionar el problema de desabasto de fármacos y mala atención en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
No puede el Presidente jugar con la salud del pueblo; hace manita de puerco
al magisterio para que Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, apoye a su gallo para los comicios de 2012, que es el ex secretario de Hacienda, dijo.
“Felipe Calderón ha tomado una postura de que, cuando no dice que es berrinche, dice que es grilla del magisterio; lo ha dicho en Baja California, donde con el temblor de hace dos años se cayó la clínica del Issste, y hasta hoy no la han reconstruido; se le pidió que lo hiciera, ya que para eso se tiene contratado un seguro, y respondió: ‘ya van a empezar con su grilla los maestros’; ésos son sus términos”, dijo.
Pese a que se denunciaron los desfalcos que hay en el instituto –señaló–, el Ejecutivo federal no interviene para auxiliar a los pacientes de enfermedades crónicas. Advirtió que el SNTE no soporta más las carencias en esa institución médica, toda vez que pasan los meses y la escasez de medicamentos prevalece.
Los maestros del país ya son de edad madura; gran parte tenemos enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, y más de 100 tienen cáncer (sólo en Aguascalientes), y muchos otros requieren diálisis, que cuesta mil 800 pesos diarios, y 60 por ciento del magisterio no gana más de 5 mil pesos a la quincena. ¿Con qué pagan esos medicamentos?
, preguntó.
Anunció que buscará una reunión con el gobernador, el priísta Carlos Lozano de la Torre, para solicitarle que interceda ante el Presidente para que se solucione este problema, e informó que se analiza hacer paros, marchas y plantones como medidas de presión.
“No queremos perjudicar la educación, pero tendremos que tomar medidas buscando proteger a los alumnos para que no pierdan clases; pero si tomamos el Issste el Presidente dice: ‘tómenlo’.
“Yo quiero que den buen trato a los compañeros; hemos dicho a los doctores: ‘trátemelos bien; aunque los mande sin medicamentos, no los trate mal’. Es la atenta súplica; hay enfermeras que incluso compran gasas y otros materiales porque no tienen con qué hacer las curaciones; estamos llegando a un nivel de intolerancia que no podemos soportar”, concluyó.