Desde 1991 no llegaba a la final
Lorenzo Mata lideró al conjunto anfitrión, que superó 71-55 a Estados Unidos
Domingo 30 de octubre de 2011, p. a18
Guadalajara, 29 de octubre. México va por su primera medalla de oro de la historia en el basquetbol varonil. Con una victoria sin precedentes sobre Estados Unidos, la selección nacional llegó a la final, a la que no accedía desde La Habana 1991.
Pese a los añejos problemas de pantalón largo en el deporte ráfaga nacional, que estuvieron a punto de marginarlo de los Juegos Panamericanos, el conjunto tricolor no se ha achicado y doblegó 71-55 a los estadunidenses en semifinales.
Con un equipo nivel tres, Estados Unidos inició el juego arriba en el marcador; en los primeros minutos sufrió los embates de Gregory Stiemsma, quien con sus dos metros de estatura sacó ventaja ante la débil defensa de Adam Parada.
Con una gradería que no se cansó de alentarla, la escuadra tricolor logró contener el ataque estadunidense con Mariscal y Harris en la defensa, y buscó encestar con triples. Para el descanso, México ya estaba arriba 29-34.
El tercer periodo comenzó con un pick and roll que encestó Lorenzo Mata. Los estadunidenses respondieron con Leo Lyons en tres ocasiones, una de ellas con un triple para acercarse dos puntos a México.
Los últimos 10 minutos fueron cardiacos: los equipos se lanzaron por el triunfo, pero el conjunto nacional logró una ventaja de 15 puntos y Lorenzo Mata hasta se dio el lujo de hacer clavadas espectaculares.
México utilizó los 24 segundos de regla en cada avance, con lo cual terminó con las posibilidades estadunidenses y dejó la pizarra en 71-55.
El mejor hombre del partido fue precisamente Lorenzo Mata, con 12 puntos, ocho rebotes y cuatro bloqueos.
El otro finalista saldrá del duelo que sostendrán la noche del sábado Puerto Rico y República Dominicana.