La cubana Ónix Cortés conquistó el oro en menos de 70 kilogramos
Viernes 28 de octubre de 2011, p. a19
Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Cuando parecía que la jornada sería triste para el judo mexicano, Isao Cárdenas obtuvo el único bronce del día, tras vencer sin mayores dificultades al chileno Rafael Romo, a quien sorprendió en un descuido para dejarlo fuera del medallero.
El cubano naturalizado mexicano se vio fuerte y decidido desde el inicio del combate. La verdad es que estoy contento y agradecido con el entrenador
, dijo sin ocultar la sonrisa que lo acompañaba hacía rato.
En las otras tres divisiones fueron eliminados los nacionales que compitieron.
En la categoría de menos de 81 kilogramos el débil visual Eduardo Ávila fue dejado fuera de las medallas, donde el oro se lo agenció el brasileño Leandro Guilheiro tras vencer al puertorriqueño Gadiel Miranda.
En menos de 70 kilogramos la dorada fue para la cubana Ónix Cortés, que dejó la plata a la venezolana Yuri Alvear, mientras los bronces correspondieron a la puertorriqueña María Pérez y a la brasileña María Mazzoleni.
En las sesiones eliminatorias la anfitriona Lizbeth León fue dejada al margen de las preseas, mientras en la categoría de menos de 78 la estadunidense Kayla Jean Harrison venció a la canadiense Catherine Roberge y se coronó monarca continental.
Este viernes continúan las actividades de judo con la actuación de los nacionales Ana León (menos 57), Lee Mata (menos 73), Karina Acosta (menos 63) y Francisco Carreón (menos 66).