En Veracruz, gobierno y sociedad buscamos ser más eficientes
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 26
Xalapa, Ver., 26 de octubre. Con el firme propósito de dinamizar la economía, fortalecer el mercado interno y generar más empleos, en Veracruz cualquier emprendedor podrá abrir un negocio en 48 horas, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el Plan Veracruzano de Desarrollo estableció la disminución de trámites de apertura y operación de los negocios como una estrategia prioritaria para potenciar la productividad y el crecimiento de la economía.
Al instalar el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y poner en marcha el programa Destraba (Desregulación de Trámites Básicos Municipales), promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, que encabeza el secretario Erik Porres Blesa, el mandatario veracruzano dijo que la mejora regulatoria replantea la intervención bien focalizada del estado en la economía, como un agente facilitador para que los buenos negocios germinen, se consoliden y perduren.
Acompañado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y líderes de diversas cámaras empresariales, Duarte de Ochoa señaló que en la nueva manera de trabajar de los veracruzanos el empleo es la única fuente duradera de progreso para las familias. Ésa es la vía para que más mujeres y hombres encuentren las oportunidades para avanzar en sus objetivos personales. Prácticamente todas las políticas públicas están encaminadas, en el fondo, a crear condiciones adecuadas para el dinamismo económico
, aseveró.
Después de que el secretario Erik Porres confirmara que 78 ayuntamientos ya están inscritos al programa Destraba, el titular del Ejecutivo comentó que éste es un estímulo adicional para quienes confían en la bondad de esta tierra. “Aquí en nuestro estado ahora encontrarán una administración estatal y ayuntamientos cercanos a sus necesidades, sin renunciar a su papel rector de la economía. Nuestro objetivo es claro: que todos los ciudadanos enfrenten pasos sencillos y transparentes para poner en marcha más negocios, seguros y exitosos.
Dijo que al lado de los municipios, Veracruz asume un liderazgo nacional en la materia, de cuyos resultados seremos testigos en los próximos meses.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria a quienes dijo que tendrán una misión fundamental: identificar oportunidades de afinar más nuestra interacción con quienes inicien negocios en Veracruz.
El gobierno, agente de cambio
Al hacer uso de la voz, el secretario Erik Porres Blesa recordó durante el evento que al tomar protesta el primero de diciembre de 2010, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo a los veracruzanos que el papel económico de los gobiernos se transformó, porque pasaron de ser meros reguladores y proveedores de bienes públicos a ser agentes de cambio.
Por ello ofreció emprender un esfuerzo de desregulación sin precedentes, que facilitará la apertura de nuevos negocios y generara un ambiente propicio para el crecimiento y la expansión de los empleos formales en la entidad. Fue así que desde el primer minuto de su administración recibimos la puntual instrucción de ejecutar todo lo necesario para poder desentrañar la maraña regulatoria que entorpece la actividad económica y la generación de empleo
, puntualizó.