Romeo Rodríguez Suárez, reconocido con Premio al Mérito Médico
Martes 25 de octubre de 2011, p. 41
Recopnocido en Los Pinos con el Premio al Mérito Médico, el pediatra Romeo Rodríguez Suárez señaló ayer que la mortalidad infantil ha disminuido en México, pero está muy lejos de compararse con los avances registrados en Costa Rica, Chile y Cuba.
Al tiempo que en la celebración del Día del Médico –efectuada un día después– el presidente Felipe Calderón pr
Tras recibir el reconocimiento de manos de Calderón, Rodríguez Suárez indicó que en México mueren 14.2 niños menores de un año por cada mil vivos, según estadísticas de 2010.
Por eso consideró que estamos celebrando demasiado pronto que México alcance las Metas del Milenio en mortalidad infantil.
Argumentó: aunque alcancemos estas metas estamos muy lejos de compararnos en mortalidad infantil con otros países latinoamericanos, como Costa Rica, que tiene 10 muertes infantiles por mil nacidos vivos; Chile con siete, y sorprendentemente Cuba, con sólo cuatro
. Esto significa, para México, que cada año más de 28 mil bebés menores de un año fallecen por cada mil recién nacidos vivos.
A la luz de nuevas y sólidas evidencias, explicó que propuso al secretario de Salud, Salomón Chertorivski, considerar la posibilidad de un cambio en el número de micronutrientes, así como en las concentraciones del suplemento para la mujer embarazada. Su instrucción fue avalar científicamente esta sugerencia para dar un mejor futuro a los bebés desde el embarazo.
Al respecto, el mandatario federal consideró conveniente proponerse alcanzar a las mejores naciones de América Latina en cuanto a niveles de mortalidad infantil.
Promovido por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México para este premio, Rodríguez Suárez estuvo al frente del Hospital Infantil de México Federico Gómez, así como del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, donde promovió cambios para mejorar la salud de niños y jóvenes. Hoy dirige la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud.
En otros temas, Calderón consideró sorprendente que cuando se pregunta a los mexicanos: Dime tus tres problemas más importantes. Ya no figura en ninguna encuesta de opinión pública la salud; es decir, es un tema que se ha venido resolviendo
. Agregó que esto obedece a que fue establecido el derecho a la salud como garantía constitucional, pues durante muchos años fue eso, un párrafo, letra en la Constitución y nada más
.
En esta administración, concluyó, han sido regularizadas 16 mil plazas de médico en el país, 22 mil de enfermeras, 13 mil de paramédicos y casi 18 mil de personal administrativo, lo que da un total de casi 70 mil plazas del sector salud en tres años y medio.