Estados
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeche y Yucatán, en alerta por el huracán Rina; pronostican que toque tierra el jueves

Ediles jaliscienses valúan en al menos $1,300 millones los estragos por Jova

Secretario de Gobierno y ediles presionarán a diputados estatales para que aprueben crédito

Foto
Más de mil 500 habitantes de la comunidad Boca de Chilapa, municipio de Centla, Tabasco, siguen sin recibir ayuda de las autoridades. Este municipio ha estado inundado más de 15 días y la única manera de llegar es en lanchaFoto Alfredo Domínguez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 33

La Huerta, Jal., 24 de octubre. Alcaldes de los siete municipios más afectados por el huracán Jova calcularon en al menos mil 300 millones de pesos los daños en viviendas, infraestructura urbana, carreteras, comercios y cultivos a causa del meteoro, que azotó la costa sur de Jalisco el 12 de octubre.

Los ediles se reunieron este lunes con el gobernador Emilio González Márquez y parte de su gabinete, quienes visitaron los ejidos Emiliano Zapata y Francisco Villa, en el municipio de La Huerta. El mandatario ordenó a la Secretaría de Finanzas gestionar cuanto antes un crédito por 100 millones de pesos para paliar las necesidades más urgentes, entre ellas el abasto de agua potable en Autlán, Cuautitlán y Cihuatlán, donde Jova dañó seriamente las redes de distribución.

El gobernador insistió en su llamado al Congreso estatal para que le autorice contratar un crédito por 950 millones de pesos para que la región vuelva a la normalidad.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazan la petición porque consideran que el gobierno estatal no ha demostrado que le falte dinero y tampoco ha explicado el destino de la partida de erogaciones imprevistas, de la cual debería echarse mano para esta emergencia.

Los alcaldes de Cihuatlán, Cuautitlán, Autlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Tomatlán (cinco de ellos panistas) acompañarán este martes al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, para presionar a los diputados en el Congreso local.

Según González Márquez, y pese a que la Ley de Deuda Pública del Estado dice lo contrario, cuando se trata de emergencias los préstamos deben ser autorizados por la legislatura, pues así lo exigen el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y las compañías aseguradoras.

Los 100 millones de pesos anunciados por el gobernador podrán aplicarse a partir del miércoles. Adicionalmente se esperan el cobro de seguros por una cantidad no precisada. Mientras tanto, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fluyen a cuentagotas.

Casi dos semanas después del desastre, los alcaldes dijeron que hay problemas con el suministro de agua, y los caminos a poblados y cultivos están intransitables. Además, se necesita diesel para las máquinas enviadas por el gobierno estatal para limipiar zonas inundadas.

González Márquez dijo que los 100 millones de pesos, que estarán en caja en dos días, servirán justo para esas carencias y formalizó la integración de un comité de reconstrucción y reactivación en el que participarán el gobierno estatal, los ediles de municipios afectados, diputados y empresarios hoteleros de Costa Alegre, quienes también acudieron a la reunión para ofrecer apoyo a los damnificados.

El meteoro ganará fuerza antes de llegar a la península

Desbordamientos en Veracruz

De los corresponsales

Autoridades de Protección Civil de Quintana Roo decretaron alerta amarilla en el centro y sur del estado por la cercanía del huracán Rina, cuyas precipitaciones podrían agravar la situación en los municipios campechanos de Candelaria y Palizada, donde hay ríos desbordados.

Protección Civil de Yucatán consideró que el meteoro podría afectar comunidades del sur del estado. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Rina era hasta ayer un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson; se hallaba 550 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a casi seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las rachas del meteoro alcanzaban 150 kilómetros por hora. El NHC dijo esperar que Rina gane potencia y toque tierra para la tarde del jueves en la costa occidental de Quintana Roo, mientras el SMN afirmó en un comunicado: “Se advierten probabilidades de que en las próximas 24 horas Rina afecte la costa este de la Península de Yucatán, Chetumal, Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, con nublados, lluvias y oleaje elevado”.

Piden ayuda para campesinos

Protección Civil de Veracruz informó que los ríos Tancochapa y Uxpanapa, en la zona sur de la entidad, así como dos arroyos que los alimentan, están desbordados desde el fin de semana.

Los caudales han inundado sembradíos y zonas de pastoreo. Mientras, al menos seis poblados del municipio de Las Choapas, en los límites con Tabasco, están incomunicados porque el agua invadió caminos rurales.

Aisladas, 36 comunidades

El director de la unidad municipal de protección civil de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, exigió apoyo al gobierno de Veracruz para atender a los más de 10 mil campesinos de la zona montañosa de esa demarcación y del Valle del Uxpanapa, afectados por las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Uxpanapa, San José, Playas y El Pedregal, que afectan grandes extensiones sembradas de maíz, frijol, cacao, arroz y hortalizas, y mantienen aisladas 36 comunidades rurales.

Francisco Castillo añadió que 68 familias de cinco colonias de la cabecera municipal se encuentran en albergues, pero el ayuntamiento sólo puede proporcionarles una comida al día, debido a la falta de recursos.

Añadió que desde hace una semana se ignora la situación de más de 300 familias indígenas de la zona más remota del Valle de Uxpanapa, debido a la caída de los puentes La Barroza, Benito Juarez y Nuevo Ixtacomitán.

(Jesús Lastra, Andrés Timoteo Morales, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil y Javier Chávez)