Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Campeche demanda recursos ante pérdidas por lluvias

Solicitan declarar emergencia en Palizada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 32

Campeche, Camp., 22 de octubre. El gobernador Fernando Ortega Bernés solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar desastre natural en en el municipio de Palizada, lo que permitiría a sus habitantes acceder a recursos federales que permitan resarcir parte de sus pérdidas a causa del desbordamiento del río que da nombre a la localidad.

El gobierno informó que para lo anterior se solicitó a la Comisión Nacional del Agua emitir el dictamen de corroboración de desastre natural por inundación.

Desde principios del mes actual, el río alcanzó valores críticos que el 18 de octubre le llevaron a superar la máxima histórica al alcanzar los 5.90 metros sobre el nivel del mar. Sus efectos afectaron la infraestructura urbana, rural, carretera, educativa, de salud y habitacional, así como a cientos de hectáreas de cultivos y 11 mil reses.

En las horas recientes, dos ríos más, el Candelaria y el Chumpán, comenzaron a desbordarse y provocaron deslaves e inundaciones, por lo que personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud habilitó brigadas médicas para atender enfermedades y llevar alimentos a la población damnificada.

La situación más crítica ocurre en Aguacatal, donde el desbordamiento del arroyo del mismo nombre dejó incomunicados los ejidos Aguacatal II, Justo Sierra Méndez, Tres Valles y Vista Alegre.

Nuevos fenómenos metereológicos

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de perturbación tropical en el suroeste del mar Caribe, asociada con una baja presión frente a las costas de Nicaragua y Honduras, este domingo se moverá hacia el noroeste con potencial para desarrollo ciclónico.

De acuerdo con el organismo, este lunes podría ocurrir un ciclón tropical frente a las costas de Honduras y Nicaragua, lo que generaría una inestabilidad fuerte en el occidente del mar Caribe. Esto a su vez ocasionaría el desarrollo de nublados con posibilidad de lluvias en Quintana Roo y oleaje de dos a tres metros de altura.