La cuera tamaulipeca, uno de los símbolos de su identidad
Viernes 21 de octubre de 2011, p. a11
Tula, Tamps., 20 de octubre. La Secretaría de Turismo (Sectur) federal otorgó el título de Pueblo Mágico a este municipio, ubicado en la sierra madre oriental. Es el número 44 con del país que recibe esa denominación. Fue el primer asentamiento humano de Tamaulipas, es cuna de la típica cuera tamaulipeca. Además forma parte de su geografía la comunidad San Ana de Nahola, considerada la última tribu de esta región. En su zona urbana está la casa de Alberto Carrera Torres, figura de la Revolución mexicana.
Durante el acto en el que se hizo el anuncio, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo dijo que Tula tiene todo para ser Pueblo Mágico, porque es el primer asentamiento humano fundado en Tamaulipas; es la cuna de la cuera tamaulipeca, que goza de fama mundial; tiene construcciones coloniales y es un municipio muy rico en artesanías, además hay vestigios arqueológicos y zonas, en las que se han encontrado fósiles de mamuts.
Nuevo capítulo en la historia del lugar
Destacó que este es un día importante para Tamaulipas, pero particularmente para Tula; es especial porque se escribe un nuevo capítulo en la historia de este hermoso pueblo
.
Luego de señalar que comparte la alegría de los pobladores de este municipio, una fecha que no van a olvidar
, Guevara entregó el título de Pueblo Mágico al gobernador Egidio Torre Cantú, quien estuvo acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, así como al Alcalde René Lara Cisneros y su esposa Macarena Inurrigarro de Lara.
Ante más de mil tultecos reunidos en la plaza principal, la titular de la de Turismo (Sectur) del gobierno federal, dijo que ser un Pueblo Mágico es algo exclusivo, que tiene múltiples beneficios.
Señaló que en México hay 2 mil 500 municipios y solamente 44 tienen la categoría de Pueblo Mágico, incluido Tula.
Explicó que llevar ese título también tiene responsabilidades, y es importante que la población sepa cuales son. Entre las que señaló se encuentrann preservar sus tradiciones, únicas en este país; cuidar la imagen urbana y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes; pero lo más importante es que comprendan que es su gente lo que hace mágico a un pueblo.
Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, luego de recibir el documento que acredita a Tula como Pueblo Mágico, dijo que es un privilegio visitar Tula, para celebrar el título que le otorgó la Secretaría de Turismo federal, además de atestiguar la toma de protesta a los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico Tula 400, que presidirá Rafael de Alba.
Estoy totalmente de acuerdo con la secretaria de Turismo en que un Pueblo Mágico lo hace su gente. Este día es muy importante, pero en Tamaulipas todos los días son importantes y hay algunos, como hoy, que son mágicos
, agregó el mandatario estatal.
Privilegio para la entidad, dice el gobernador
Torre Cantú expresó que es un privilegio para Tula haber alcanzado la categoría de Pueblo Mágico entre la enorme cantidad de municipios que posee el país.
Debemos sentirnos doblemente orgullosos. No me queda la menor duda de que para el próximo año Tula no va a ser un Pueblo Mágico, será magiquísimo con el trabajo de todos ustedes
, puntualizó el Gobernador dirigiéndose a los pobladores, ex presidentes municipales y funcionarios de este municipio.
También asistieron al acto Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Sectur; Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas; el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, y el diputado local Sergio Guajardo Maldonado.