El pacto social está roto, afirma durante homenaje a Elías Calles
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 13
Las instituciones que dieron paz después de la Revolución Mexicana muestran agotamiento, y el pacto social está roto ante tanta desigualdad y pobreza, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones.
En la ceremonia por el 66 aniversario luctuoso del ex presidente Plutarco Elías Calles, realizada en el Monumento a la Revolución, el senador agregó que el actual modelo de desarrollo del país produce desempleo, pobreza y desigualdad.
Ante media docena de expresidentes nacionales de su partido, Beltrones apuntó que la pluralidad y la democracia han avanzado a mayor velocidad que el sistema político. Hay que terminar con los gobiernos divididos y pasar a los gobiernos compartidos, propuso.
En un discurso que planteó la necesidad de alcanzar mayorías estables
y las coaliciones entre diversas fuerzas políticas, afirmó que hoy existe el desafío de crear las nuevas instituciones de la democracia mexicana.
Los tiempos aquellos en que el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo, y sólo le queda la terca resistencia o la oposición a ultranza, ya pasaron.
La diversidad y la pluralidad del país nos obligan, agregó, tal como lo hizo Calles, a asegurar la legitimidad y el respaldo social suficiente para gobernar, pero con todos y todas las expresiones.
De ahí la idea de impulsar en el futuro gobiernos de coalición que nos acerquen a la construcción de un nuevo pacto social, que afiance la voluntad de crecer y construir un nuevo modelo de desarrollo, en el cual el ser humano ocupe el lugar central y logre cerrar de una vez por todas la enorme brecha de desigualdad que aún padecemos; un modelo que permita disminuir drásticamente la pobreza, planteó. Para que no haya indignados no debe haber excluidos, dijo Beltrones, único orador en la ceremonia.