De los 447 excarcelados, 43 serán enviados a Turquía, Jordania, Siria y Qatar
El presidente Mahmoud Abbas solicitará la realización de elecciones generales
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 26
Gaza, 19 de octubre. El movimiento de resistencia palestino Hamas entregará 2 mil dólares de ayuda a cada uno de los ex presos que se instalaron en Gaza y que fueron liberados este martes por Tel Aviv a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, además del dinero que ya entregó a los familiares para costear los gastos de las celebraciones.
Hamas decidió que para honrar a los presos liberados
cada uno de los que se hayan instalado en la franja de Gaza recibirá 2 mil dólares, indicó un comunicado de la oficina de Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas, que controla el territorio desde 2007.
Israel liberó el martes a 477 presos en el marco de un acuerdo de intercambio del suboficial Shalit detenido en Gaza desde hace cinco años y cuatro meses, mientras que otro grupo de 550 detenidos palestinos será liberado en dos meses.
De los 447 palestinos excarcelados, 43 serán enviados a otros países como Turquía, Jordania, Siria y Qatar. Estos ex presos se mostraron hoy satisfechos con el convenio firmado la semana pasada entre Israel y Hamas bajo la mediación egipcia y alemana, aunque también se declararon apenados por no poder permanecer en su país.
De los ex presos deportados, 15 fueron enviados a Siria, 11 a Turquía, uno a Jordania y el resto a Qatar. Es un momento histórico. No poder volver a casa dejará huella, pero consideramos a todos los países árabes como un segundo hogar
, dijo a Al Jazeera uno de los exiliados, Mohamed Wael, al llegar hoy a Qatar.
En este contexto, el presidente palestino Mahmoud Abbas presentará a Hamas un ofrecimiento para la realización de elecciones generales, informó un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Abbas quiere que las elecciones se lleven a cabo tan pronto como sea posible, preferentemente a principios de año. El funcionario consideró que con el logro del acuerdo con Israel para el canje de prisioneros, será más fácil convencer a Hamas de que participe en los comicios.