Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañada de Dimitri Dudin, la cantante comenzará temporada hoy en El Convite

Mi espectáculo Santa... la noche es pequeño, en el sentido de que es íntimo: Jeanette Macari
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. a13

“Mi espectáculo Santa… la noche es pequeño, en el sentido de que es íntimo. Estaré cerca del público, con confort, cómodos, cantando temas que uní por una sensación de claroscuros, puesto que no hay un tópico central, sino tan sólo el piano de Dimitri Dudin y mi voz”, expresó en entrevista Jeanette Macari.

Esta artista presentará su nueva creación hoy jueves (comenzará temporada), a las nueve de la noche, en el Foro 81 de El Convite, y el 22 de octubre, en el Foro del Tejedor de El Péndulo de la Condesa, a las 20:30 horas. Este proyecto contrasta con el del año pasado, que era enorme en lo conceptual, relacionado con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

“No soy larista, pero no porque no me guste, sino porque no es mi estilo. Creo que Santa es una canción importante y, por otro lado, es el título de la primera película sonora mexicana.

“Ahora la idea es crear una atmósfera de piano-bar. Casi todo lo que cantaré es de un repertorio de autores mexicanos; hay dos canciones de dos compositores cubanos: Sindo Garay y Silvio Rodríguez, cantor de la revolución, pero primero es músico y poeta. Me encanta que en este contexto de tearo-cabaret se escuche Melancolía; de Sindo Garay, Perla marina; de Manuel Esperón, Carta de amor; de Vicente Garrido, Una semana sin ti.”

Tango y cuplé

Agregó: “En el centro del espectáculo canto tres tangos. Hay cuplé, en el que improviso… no hay nada nuevo, cierto, sin embargo, lo nuevo es cómo viene acomodado.”

Foto
Empezaré con En mi soledad, dice Jeanette Macari

Jeanette Macari ha desarrollado un teatro-cabaret más cercano a Kurt Weill, por ejemplo, y ahora se deja llevar por los arreglos de Dudin. “Empiezo con En mi soledad, que escuché por primera vez en un disco de acetato en el que se oye la voz de Toña La Negra. Siempre he querido cantarla y por fin lo haré. Al maestro Dudin le agrada lo que estamos haciendo. Sabemos que él es un pianista de música compleja. Él y yo estamos conectados en el tono. Lo que me gusta es cantar a la noche, no a la tristeza. Vamos a redescubrir la noche, en esta ciudad donde se busca lo rentable, donde se ponen más sillas para que haya más cóvers. No. Aquí van a entrar menos personas, pero van a estar más cómodos. Es un poco un lujo que nos estamos dando Dimitri y yo.

Con el paso de los años y por las clases de canto, más actividades como la natación, me he vuelto menos nochera. Tampoco creo que debas irte hasta las cinco de la mañana para disfrutar la noche, ésta se puede disfrutar de nueve a 12 perfectamente. Las dos ya es desvelada, para mí. Esto de las horas va variando con la vida. Acá podría ser un buen pretexto para una noche larga.

Los tangos que interpretará son Muñeca brava, Ventarrón y La última curda.

Jeanette prepara con Dudin un nuevo espectáculo basado en una ópera que estrenará, espera, en abril de 2012.