Economía
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso relacionado con multa millonaria a Telcel

Atraerá la Corte amparo interpuesto por Pérez Motta
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 29

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el amparo que promovió el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en contra de la decisión de dos de sus compañeros comisionados de separarlo del procedimiento de revisión de la multa de aproximadamente 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel, por considerar que la empresa cometió con reincidencia prácticas monopólicas.

Hace unos meses Telcel promovió un recurso de reconsideración ante la CFC en busca de que el órgano regulador elimine la multa millonaria y retire la acusación de ser responsable de prácticas monopólicas, y al mismo tiempo solicitó la recusación de Eduardo Pérez Motta por considerar que el funcionario había expresado de manera pública predisposición en contra de la empresa.

La separación de Pérez Motta de este caso fue decidida por el pleno de la CFC en una situación particular, ya que de los cinco comisionados sólo tres pudieron participar, dos de los cuales votaron a favor de la recusación y uno en contra; el comisionado presidente no pudo votar dado el tema y el comisionado restante no participó porque en algún momento de su vida profesional estuvo involucrado con las empresas actoras.

Pérez Motta inició la defensa de su derecho a participar con la promoción de un amparo en el que su argumento principal fue que se trataba de un asunto institucional, de interés público y no personal. Dos empresas de telecomunicaciones que consideran necesaria la participación del comisionado presidente en el caso lograron suspensiones para que la CFC no pueda resolver la revisión de la multa hasta que se aclare la situación de Pérez Motta.

Ante este escenario ayer la Segunda Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción para abordar el amparo promovido por Pérez Motta en contra de la resolución del pleno de dicha Comisión que declaró fundado un reclamo de una empresa de telefonía celular para impedir la participación del comisionado en la discusión y resolución de un asunto relativo a ella.

La segunda sala determinará si el fallo de la CFC de impedir a Pérez Motta participar en la revisión de la multa impuesta a Telcel le causa agravio al funcionario y si, en consecuencia, su ausencia afecta el desempeño del órgano regulador.