Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 43
Los medicamentos biotecnológicos tienen una capacidad terapéutica superior
, sobre todo para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, responsables de 78 por ciento de las muertes en el país, aseguró Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En entrevista, señaló que la modificación del Reglamento de Insumos para la Salud firmada ayer por el presidente Felipe Calderón, entrará en vigor dentro de los seis meses posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que debe ocurrir este miércoles.
Durante este periodo se deberá concretar la creación del Comité de Moléculas Nuevas, el cual determinará los requisitos específicos que tendrán que cubrir los laboratorios fabricantes de innovadores y biocomparables (genéricos) a fin de obtener registro sanitario. Éste no es un tema menor, porque se trata de garantizar la eficacia y sobre todo la seguridad de los productos que se obtienen a partir de organismos vivos y mediante técnicas de ingeniería genética, explicó el funcionario.
Con relación a los puntos que han sido motivo de conflicto desde la discusión de la reforma a la Ley General de Salud, la cual se concretó en junio de 2009, aseguró que para el caso de los registros de biocomparables –los que se producen una vez que termina la vigencia de la patente del innovador– deberán presentar estudios clínicos, preferentemente realizados en México, para acreditar la seguridad, calidad y eficacia de la molécula.
Afirmó que el reglamento no distingue entre industria nacional y trasnacional, y cualquier duda será atendida por el Comité de Moléculas Nuevas, cuya conformación será muy cuidadosa
, tanto en sus reglas de operación como con sus integrantes.