Hay preocupación entre operadores
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 31
Entre los radiodifusores hay posiciones encontradas sobre la conveniencia de que haya más estaciones de radio y cadenas de televisión, ante el temor de que el mercado publicitario sea insuficiente, afirmó el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, luego de una reunión con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
El funcionario adelantó que esta semana o a más tardar la próxima comenzará una consulta pública para determinar las condiciones para iniciar la licitación de la tercera o cuarta cadena de televisión. Puntualizó que no se trata de una consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sino un cuestionario que prepara la Cofetel para conocer elementos como el interés de los posibles participantes, la situación del mercado publicitario, y otros elementos.
Durante su participación en la 53 Semana de la Radio y la Televisión, Peralta señaló que hasta el momento no hay una solicitud para participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, lo que sí hay es una gran preocupación de los radiodifusores sobre si el mercado publicitario será suficiente, porque los anunciantes han preferido mostrarse en medios como Internet.
Explicó que hasta el año pasado la televisión abierta tenía alrededor de 60 o 70 por ciento del mercado publicitario y los de radio están teniendo problemas
; la publicidad exterior también está compitiendo, e Internet creció de un año a otro de 3 a 5 por ciento. Hay países como Inglaterra en que Internet abarca 50 por ciento de la publicidad, por lo que en México primero hay que preguntarse si a los jóvenes les interesa ver televisión cuando tienen la posibilidad de ver todo por Internet.