Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, mayores recursos para operación óptima, señalan

Piden asambleístas a pares federales replantear presupuesto de salud 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 41

Legisladores de PRD, PAN y Panal que integran la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acudieron ayer con sus homólogos de la Cámara de Diputados para solicitar que se reconsidere la propuesta de presupuesto contemplada para 2012 en el sector salud, pues están previstos alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, cuando se requieren cerca de 17 mil millones para una óptima operación de la red de hospitales de la ciudad.

En entrevista, la presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras, aseguró que, de no lograrse mayores recursos, muchos de los programas del sector salud se verían afectados.

Los asambleístas estuvieron encabezados por el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, quien ante los integrantes de la Comisión de Salud en San Lázaro expuso los gastos de operación de este año y las necesidades para 2012.

Contreras detalló que por segundo año consecutivo no se ha incrementado el presupuesto destinado al sector salud, incluso, muchos de los programas prioritarios que desarrolla la secretaría del ramo no cuentan con recursos, por lo que su aplicación ha sido parcial.

Aseguró que para el próximo año se requieren al menos 5 mil 357 millones de pesos adicionales para la operación de programas generados por la emisión de leyes, programas prioritarios, obras en hospitales y centros de salud, operación de nuevos hospitales, equipamiento y digitalización.

El panista Mauicio Tabe externó que se sumarán para exigir mayores recursos, pero exhortó al gobierno capitalino a hacer los esfuerzos necesarios para complementar el presupuesto, porque no puede ser que una administración que se dice sensible a los temas sociales, el de salud no ocupe el lugar número uno en sus acciones.

Sí, vamos a sumarnos a la solicitud, pero que el Ejecutivo local no sólo estire la mano y ponga de su bolsa para que el sistema de salud esté a la altura de lo que requiere la gente, apuntó.