Martes 18 de octubre de 2011, p. 34
Caracas, 17 de octubre. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró hoy inejecutable
una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al país permitir al opositor Leopoldo López ejercer cargos públicos, aun cuando se encuentra inhabilitado desde 2005 por la Contraloría General, por acusaciones de corrupción.
El ex edil opositor, un popular líder de 40 años, aspira a medirse en las elecciones primarias con otros contendientes de una amalgamada oposición para escoger en febrero al candidato que intentará vencer al presidente Hugo Chávez, quien ya ha dicho que buscará un nuevo periodo de mandato en octubre del próximo año.
El fallo de la CIDH condenó al Estado venezolano por violar el derecho
del político opositor a ser elegido y le ordenó habilitarlo.
Pero el máximo tribunal venezolano rechazó que se trate de un asunto político, como estimó la corte interamericana. El dictamen venezolano apuntó que la inhabilitación administrativa difiere de la inhabilitación política
, por lo que él no ha perdido sus derechos políticos, sino que está impedido temporalmente para el ejercicio de la función pública.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela respaldó el rechazo de la justicia venezolana a la sentencia de la CIDH, dijo la dirigente Cilia Flores, respecto a la sanción administrativa que inhabilita a López hasta 2014 para asumir cargos públicos.