Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que el voto nulo haya ganado, como dice la oposición

Autoridades de Bolivia elogian la elección masiva de indígenas en comicios judiciales
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 33

La Paz, 17 de octubre. El ministro boliviano de Gobierno, Wilfredo Chávez, destacó hoy la elección masiva de ciudadanos indígenas por encima de otros profesionales en los comicios judiciales del domingo, y dijo que esto demuestra que la jornada valió la pena y negó que el voto nulo se haya impuesto, como pregona la oposición para desacreditar el proceso.

El voto nulo no se impuso, la legitimidad se la gana uno mismo; los candidatos que fueron electos por voto popular son quienes darán cuenta del resultado de esta histórica elección, añadió en referencia a las declaraciones de políticos opositores de que el presidente Evo Morales sufrió un revés, dado el dominio de votos no válidos según una encuesta de la televisora ATB.

Con datos en la mano el ministro citó que el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue electo en 2010 con apenas 226 mil votos. En contraste, dijo, el reporte de boca de urna de los medios de comunicación indica que la candidata al Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani Aguilar, habría ganado con casi medio millón de votos, más del doble de los que obtuvo Revilla.

Chávez también mencionó que el opositor de derecha Samuel Doria Medina en la última elección municipal consiguió sólo 183 mil votos, por lo que también Mamani lo superó. En tanto, otros funcionarios del gobierno también destacaron la alta participación ciudadana, la pluralidad y la madurez democrática de los bolivianos en las urnas.

Doria Medina sostuvo que Morales tiene que escuchar el mensaje que ha dado el país y anular estas elecciones, que, afirmó, carecen de legitimidad.

En tanto, la Central Obrera Boliviana y el gobernador de La Paz, César Cocarico, rindieron homenaje a los caídos el 17 de octubre de 2003, que participaban en una marcha contra las políticas neoliberales del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos.