Dice estar dispuesto a investigar las imputaciones a los acusados Arbabsiar y Shakuri
Ban Ki-moon señala que la ONU ya recibió correspondencia de todos los países implicados
Martes 18 de octubre de 2011, p. 32
Teherán, 17 de octubre. Irán pidió hoy a Estados Unidos evidencias reales de la participación de dos ciudadanos iraníes en un presunto complot para asesinar a Adel Jubeir, embajador de Arabia Saudita en Washington, el cual Teherán considera un montaje propagandístico
.
Ali Akbar Salehi, ministro iraní de Relaciones Exteriores, dijo que su gobierno está dispuesto a investigar las imputaciones contra Manssor Arbabsiar, iraní-estadunidense de 56 años, y Gholam Shakuri, presunto miembro de la unidad de élite Al Quds, adscrita a los Guardianes de la Revolución Islámica, el principal cuerpo militar del país centroasiático.
Arbabsiar fue detenido el 29 de septiembre pasado en un aeropuerto de Estados Unidos y el paradero de Shakuri se desconoce.
Salehi informó haber enviado al Departamento de Estado un pedido claro
sobre informaciones relacionadas con los actos de los dos presuntos responsables del complot, al tiempo que solicitó autorización para realizar una visita consular a Arbabsiar.
Estamos dispuestos a examinar esa cuestión con serenidad, aunque haya sido creada de manera artificial
, afirmó Salehi al advertir que la trama y las acusaciones poseen las características de un montaje propagandístico
.
Los cargos dados a conocer el martes pasado por el procurador general estadunidense Eric Holder son como los métodos de propaganda de la era de Hitler: que la mentira sea grande y que sea dicha en voz alta; repítala una y otra vez, de manera que usted mismo la crea
, apuntó Salehi.
El Departamento de Estado informó estar dispuesto a permitir la visita consular iraní a Arbabsiar, aunque aclaró que la Convención de Viena, que regula los asuntos diplomáticos interestatales, no establece la obligatoriedad de las entrevistas cuando los individuos tienen doble nacionalidad, como en el caso del detenido.
Arabia Saudita, aliado estadunidense en Asia, entregó el fin de semana una solicitud a la Organización de Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad del organismo delibere sobre el asunto. El secretario general, Ban Ki-moon, confirmó haber recibido correspondencia sobre el tema de los gobiernos iraní, saudiárabe y estadunidense, sin revelar el contenido.