Es un problema de salud pública, no de dopaje, asegura la FIFA
Evidencia científica salvó del castigo a seleccionados del Tri mayor
Martes 18 de octubre de 2011, p. a15
La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) informó que 109 de 208 pruebas que se realizaron a jugadores que disputaron la Copa del Mundo Sub-17 dieron positivo por clembuterol, debido a la ingesta de carne en el país anfitrión.
Esos resultados ayudaron para que la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) retirara del Tribunal de Arbitraje Deportivo la apelación por exonerar a cinco integrantes del Tri que dieron positivo por la misma sustancia.
El arquero Guillermo Ochoa, los defensas Francisco Javier Rodríguez y Édgar Dueñas, y los mediocampistas Antonio Naelson y Christian Bermúdez fueron dados de baja durante su participación en la Copa Oro, tras dar positivo.
Durante una teleconferencia desde Zurich, Jiri Dvorak, jefe de los servicios médicos de la FIFA, informó del resultado de esos 109 jóvenes de 19 selecciones de las 24 participantes, tras las pruebas realizadas en laboratorios de Colonia, Alemania.
Explicó que, en el caso de los cinco seleccionados, más otros cuatro que mostraron evidencias por debajo de los 300 pico gramos, se hizo una investigación a gran escala, que incluyó el Mundial Sub-17.
Después de un estudio extensivo, recibimos los resultados el 20 de septiembre de este año y, de las 208 muestras, 109 tuvieron presencia de clembuterol en bajas concentraciones de 300 pico gramos. Es decir, 52.4 por ciento de los jugadores presentaron trazos de clembuterol, los cuales están en concordancia con los resultados del laboratorio alemán, el cual analizó muestras de carne. Un tercio de las muestras de carne consumida en los hoteles también mostraron presencia de la sustancia
, explicó.
Así que hay gran evidencia de que existe un problema, no de dopaje, sino más bien de salud pública
, agregó.
Esto fue determinante en el caso de los cinco seleccionados que fueron separados en la Copa Oro, porque quedó integrado en su expediente, y la Wada aceptó la evidencia.
Dvorak informó que en los cinco equipos que no presentaron esta contaminación
en el Mundial Sub-17 se encontraba el mexicano, ya que los jugadores tuvieron una dieta de pescado y vegetales.
Oliver Niggli, representante de la Wada, dejó en claro que retiraron su apelación al haber recibido evidencias científicas
de que se trató de una contaminación. No fue una decisión política: pesó la evidencia científica
, afirmó.