Domingo 16 de octubre de 2011, p. 18
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) exigió a Marcelo Ebrard, el candidato
de Nueva Izquierda (NI) a poner orden dentro del PRD y evitar el fraude el próximo 23 de octubre, cuando se elijan los integrantes de los órganos colegiados de gobierno en ese partido.
Estamos exigiéndole, no pidiéndole a Marcelo Ebrard que él, por ser el dirigente y por tener a sus aliados: Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, (que) haga valer la legalidad interna y los convenza, pues él es el candidato de ellos. Él los puede convencer de que desistan de sus actitudes fraudulentas y pueda hacerse una mesa de trabajo para generar condiciones de equidad y transparencia para que la elección del 23 de octubre sea inobjetable y aceptada por todas y todos.
Ese grupo retiró también el plantón que mantuvo por dos días frente a la oficina de la comisión de elecciones del PRD, en protesta por el control
asumido por sus opositoras Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol del proceso de elección de integrantes del Consejo Político Nacional y consejeros estatales.
Dolores Padierna, Alejandro Sánchez Camacho y Manuel Oropeza anunciaron la determinación: es una señal al otro bloque (NI) para que vayamos a la elección; a IDN nos conviene más porque vamos a ganar. Que quede el planteamiento para que reconsideren el tema de las empresas que van a imprimir las boletas, que, por cierto, falta el paquete más grande para la impresión, que son las de los consejos estatales
.
–¿Con esto se desinfla el plan de acción previsto, comenzando por solicitar la renuncia de Jesús Zambrano?
–No vamos a dejar de acudir al tribunal para realizar cualquier asunto legal, ya que es un derecho ciudadano y porque finalmente estamos haciendo la elección por mandato de este. Cualquier anomalía vamos a acudir primero a las instancias internas, como establecen nuestras normas, pero eso no exime de ir a la instancia externa, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cualquier asunto que consideremos que viola la legalidad y los principios rectores del propio proceso –adujo Oropeza.