Domingo 16 de octubre de 2011, p. 16
El Instituto Federal Electoral (IFE) reunió por primera vez a los consejeros locales que tendrán a su cargo la operación de los comicios del año próximo, proceso que arrancó el 7 de octubre pasado en un contexto sin precedentes.
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, reconoció lo anterior en el primer encuentro con los 192 nuevos funcionarios locales que supervisarán el entramado del proceso y el manejo de los sufragios:
Los cuestionamientos sobre el modelo de comunicación política, la no concreción de la reforma electoral de detalle y la integración incompleta del Consejo General configuran un contexto que nunca había vivido la democracia mexicana
, expuso.
A partir del próximo martes, los consejeros supervisarán los diversos procesos a cargo del IFE para la organización de las elecciones de 2012.
El consejero Marco Antonio Baños afirmó que la conformación de los consejos locales fue plural, con representantes de los distintos grupos sociales. Anunció también que la logística electoral está preparada: materiales, actas, boletas y la nueva marcadora de credenciales que se utilizará para votar.
Alfredo Figueroa, también consejero, expresó que la prueba de que no existe un instituto electoral partidizado es la integración de los consejos locales que participarán en el proceso federal.
La consejera Macarita Elizondo informó que se logró casi la perfección de equidad de género
en la designación de los consejeros locales, al elegir a mujeres en 48 por ciento del total de los puestos.
Este fin de semana, los consejeros electorales locales titulares revisarán, entre otros temas, el programa de acompañamiento ciudadano; manual de inducción de los consejos locales; documentación y materiales; reglamento y calendario de sesiones; el Programa de Resultados Electorales Preliminares; la estrategia de capacitación y asistencia electoral; medios de impugnación; procedimiento especial sancionador; verificación en precampañas y campañas; la administración de los tiempos del Estado en los medios de comunicación y la comunicación social en el proceso de 2012.