Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 40
En vez de privilegiar el rescate y la formación de los jóvenes del país mediante la educación, las autoridades dejan en el olvido a ese sector, al tiempo que dedican grandes sumas a la seguridad, lamentaron integrantes del colectivo Redes Universitarias, conformado por estudiantes de diversas instituciones de educación superior.
Los activistas presentaron ayer la campaña Con mucho corazón, mediante la cual buscan defender el presupuesto para la educación superior en todo el país, al tiempo que llamaron al gobierno federal a no meter las manos
en el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mediante un comunicado, lamentaron que la educación no sea prioridad del actual gobierno, como se demuestra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el cual contempla asignar a educación superior 86 mil 350.6 millones de pesos, lo cual significa una disminución de 1.7 por ciento respecto de 2011. Sin embargo, seguridad tendrá un alza presupuestal de 12 por ciento en términos reales, al pasar de 139 mil 337 millones a 162 mil 120.4 millones en 2012.
Dichos recursos, afirmaron, podrían utilizarse para ayudar a los jóvenes en su carrera escolar, pues equivalen a 95 por ciento de la matrícula total de estudiantes de licenciatura y bachillerato en la UNAM, a la matrícula total del Instituto Politécnico Nacional o a cinco veces la de la Universidad Autónoma Metropolitana. Servirían también para apoyar el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior de todos los alumnos de licenciatura del país o para becar durante dos años y medio a toda la matrícula de licenciatura y técnico superior.
Redes Universitarias dará inicio en breve a la campaña Con mucho corazón en el Distrito Federal, Ciudad Juárez, Veracruz, Puebla y Guadalajara, al tiempo que presionará a la Cámara de Diputados para que otorguen recursos suficientes a las universidades. Respecto de designación del rector de la UNAM para el periodo 2011-2015 exigieron que el gobierno se mantenga al margen.