Aun incompleto, el instituto mantiene su legalidad: Luna Ramos
El tribunal afrontará el proceso electoral con firmeza y sin titubeos
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 9
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en breve uno de los recursos interpuestos en contra de la Cámara de Diputados por su incumplimiento en la designación de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). En conferencia de prensa, los siete magistrados coincidieron en reconocer que existe una falta
de los legisladores en el incumplimiento de los plazos, pero ratificaron la legalidad y legitimidad de todos los actos del instituto, aun con la conformación incompleta, pues existe quórum legal para adoptar decisiones.
El magistrado presidente del organismo, Alejandro Luna Ramos, dijo que están listos para el proceso electoral de 2012, en donde actuarán con firmeza y sin titubeos
, y se refirió también a la inseguridad y su impacto en los comicios, al destacar que el TEPJF no requiere de medidas adicionales.
A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza externó preocupación porque la innegable espiral de violencia que enfrenta el país genere temor en el electorado y que no vote en los comicios
.
Al ser interrogado sobre un eventual desenlace similar al de 2006, Luna Ramos descartó esta posibilidad bajo el argumento de que no todas las elecciones son iguales y que los actores políticos aprendieron que la polarización no lleva a ningún lado. Se ha asumido que el proceso se tiene que definir conforme a la legalidad y los medios de impugnación que en su momento aprobaron los legisladores, dijo.
Los recursos
En el tribunal electoral se han presentado varios recursos que fueron acumulados en dos expedientes, entre los cuales se encuentra el promovido por Álvaro Uribe Robles, aspirante a consejero electoral (en la lista original de elegibles) y que será resuelto en los próximos días, según anunció el magistrado ponente, Pedro Penagos. Un segundo paquete le fue asignado a María del Carmen Alanís, quien dijo que el procesamiento de estos recursos tardará un poco más.
Aunque reservados para pronunciarse sobre el fondo del asunto, los magistrados del tribunal electoral asumieron que existe un incumplimiento claro de la Cámara de Diputados. Flavio Galván se limitó a advertir sobre la serie de interrogantes jurídicas que surgirán en el camino de la definición de los recursos: ¿Los ciudadanos pueden demandar a la Cámara de Diputados? Y en ese supuesto, ¿sufren alguna afectación en sus derechos?
Luna Ramos aseveró por su parte que el TEPJF ya resolvió claramente que “con seis consejeros las resoluciones que emite el IFE están avaladas por la legalidad. Lo ideal es que estuviesen los nueve debidamente designados. Sin embargo, para el efecto de cualquier toma de decisión, con que haya quórum para que puedan tener legalidad sus resoluciones, con eso basta.
Penagos advirtió sobre el riesgo mayor de la conformación incompleta del IFE: los empates. Lo ideal sería, dijo, que cuando menos el instituto estuviera conformado por un número impar, para evitar que ello suceda y se pueda trabajar.
Sobre la inseguridad y el posible involucramiento del crimen organizado en los comicios de 2012, el magistrado Constancio Carrasco aseguró que el problema debe enfrentarse de forma integral, pues no corresponde sólo a una autoridad, sino al conjunto de los actores involucrados en las elecciones.