Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Senado, PRI, PAN y PRD impulsan la reforma constitucional para establecerlos

Legisladores y políticos se manifiestan en favor de crear gobiernos de coalición

Sería benéfico para el país; lo que importa es tener esa posibilidad, señalan

Manifiestan su rechazo a la propuesta de Peña Nieto de regresar a la Constitución la cláusula de gobernabilidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 7

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República confirmaron que impulsan la reforma constitucional para establecer la figura de gobiernos de coalición, que se ha malinterpretado, ya que no se trata de una coalición electoral.

En tanto, sobre el mismo tema, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano abundó que con el modelo de gobiernos de coalición las fuerzas políticas estarían obligadas a elaborar una agenda que enfrente los grandes problemas nacionales.

Tras participar en el Parlamento Mundial Ciudadano –escasamente concurrido– en la Cámara de Diputados, el perredista planteó que se busca superar los principales problemas del país: cómo salir del rezago económico, cómo superar el deterioro social, en fin, cómo dar seguridad a todo mundo y cómo combatir la delincuencia de manera eficaz.

El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que la legislación electoral en México debe ser reformada para dar pie a los gobiernos de coalición y a las candidaturas ciudadanas, porque la actual norma tiene demasiadas restricciones y mordazas.

El guanajuatense abundó: Bienvenida segunda vuelta, gobierno de coalición, todo lo que promueva los consensos y las soluciones para el país; bienvenido, muy bien bienvenido (sic).

Por su parte Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los senadores priístas, precisó que una vez que termine la discusión de la ley de ingresos se abocarán al tema de una iniciativa de gobiernos de coalición, que dé al candidato triunfador de la contienda presidencial la posibilidad de integrar un gobierno con estas características.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, dijo que apoya esta iniciativa, pero no la de una coalición electoral rumbo a 2012, ya que no hay ni las condiciones ni los tiempos para algo así. El Partido Acción Nacional tendrá un candidato fuerte.

De igual forma, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, indicó que suscribe el planteamiento de un gobierno de mayoría parlamentaria, plural, que reconozca la diversidad, que se agrupe en las cámaras del Congreso de la Unión con mayoría para permitir que el Presidente, cualquiera que éste sea y de cualquier partido político, si no logra mayoría parlamentaria pueda convocar después de la elección constitucional a una coalición legislativa, que permita una de gobierno.

Todos se manifestaron en contra de la propuesta del ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto de llevar de nuevo a la Constitución la cláusula de gobernabilidad.

También en favor de los gobiernos de coalición, el mandatario capitalino Marcelo Ebrard Casaubon señaló que para quienes critican su propuesta de crear este tipo de gobiernos, la administración pública local está conformada por una coalición entre el sol azteca, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano.

Acerca de si el PAN y el PRD podrían cogobernar, respondió: Bueno, tendríamos que ver en qué y quiénes participarían, pero lo que importa es abrir la posibilidad de hacerlo y eso es lo que hemos tratado de decir; el principal opositor a crear un gobierno de coalición es el Partido Revolucionario Institucional, señaló Ebrard.

Mientras tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró deseable y benéfico para el fortalecimiento de la vida institucional del país que se puedan integrar gobiernos de coalición teniendo como resultado la composición de la propia Cámara de Diputados y del Senado de la República, a fin de dar respuesta a las exigencias de justicia, equidad, desarrollo y seguridad en el país.

Destacó finalmente la importancia de esta propuesta, en que se pueden impulsar programas de gobierno de largo plazo, además de que los miembros del gabinete del titular del Ejecutivo federal pudieran ser los mejores al ser ratificados por el Congreso de la Unión y no como un mero reparto de puestos, como sucede en la actualidad.