El Ejecutivo local garantizó su realización, de sábado a miércoles
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 38
La amenaza que se cernió la noche del lunes sobre la segunda edición de la Feria del Libro Alternativo se dispersó ayer, con lo que sí se realizará en la Alameda Central, a partir del sábado próximo.
En entrevista, el escritor Paco Ignacio Taibo II afirmó que a pesar de la autorización que desde el pasado 23 de agosto les dio la delegación Cuauhtémoc para organizar esa feria –promovida por el PRD-DF y la brigada Para leer en libertad–, hubo algunos funcionarios del gobierno central que pretendieron echar atrás ese permiso.
Debido a esta postura, la noche del lunes se impidió montar las carpas en la Alameda para que la mañana de ayer comenzaran a instalarse los libreros; por ello, los integrantes de la brigada tuvieron que cancelar de última hora las invitaciones y actos ya programados.
Eso derivó en una ola de críticas, desde las redes sociales, a las autoridades capitalinas y delegacionales, que incidió en que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, fijara su postura al respecto en Twiter y garantizara que dicha feria se realizaría, ya no de miércoles a sábado, como se tenía previsto inicialmente, sino del próximo sábado al miércoles, y que se había cometido un “error administrativo.
“Ante una situación como ésa, lo único que pudimos decir fue ‘ahí hay un acto de boicot, de sabotaje y censura’”, remarcó Paco Ignacio Taibo, quien dijo que al revertirse esa situación tuvieron que volver a invitar a todos los convocados desde un principio a esa feria, en la que se ponen a discusión, gracias al libro, los grandes temas de la sociedad actual
, y no es para promover literatura chatarra
.