Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit en el consejo afecta ciencia básica e innovación tecnológica

Pide Conacyt $2 mil 500 millones más para 2012

En el sexenio se duplicaron los recursos del ramo 38: Villa Rivera

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 35

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, reconoció que ese organismo enfrenta un déficit presupuestal de por lo menos mil 400 millones de pesos, de los cuales 500 millones impactan a ciencia básica y otros 400 millones dejarían de invertirse en acciones para impulsar la innovación tecnológica, por lo que demandó una reasignación de 2 mil 500 millones de pesos.

En entrevista, luego de dar a conocer al ganador de la beca Andre Geim para estudios de doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, el funcionario indicó que aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 propone destinar 3 mil millones de pesos a un nuevo plan para abatir la brecha digital; si eliminamos ese fondo tenemos sólo un incremento de recursos igual a la inflación.

Destacó que la reducción presupuestal afecta los llamados fondos mixtos, que permiten impulsar el desarrollo científico a escala estatal, con una caída de 200 millones de pesos. Los recursos etiquetados para infraestructura en centros de investigación y universidades públicas, indicó, también bajaron en 300 millones de pesos, por lo que estamos solicitando que los 500 millones que recibimos este año se vuelvan parte de los fondos irreductibles del Conacyt en 2012.

Villa Rivera confirmó que ha solicitado a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos, adicionales a los 21 mil millones que propone el Ejecutivo federal para el ramo 38, del que dependen los fondos para el citado organismo.

Interrogado sobre las críticas del rector de la UNAM, José Narro Robles, por el bajo financiamiento aprobado para ciencia y tecnología por la presente administración, insistió que en los pasados seis años se duplicaron los recursos del ramo 38, al pasar de 10 mil a 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que no se ha movido la proporción relativa al gasto total, en relación con el producto interno bruto (PIB). Hay un incremento en el presupuesto, pero el PIB también ha aumentado, por lo que el porcentaje relativo al gasto federal en ciencia, tecnología e innovación, si consideramos los pasados 15 o 25 años, no se ha movido. No hubo modificación del gasto federal en relación con el PIB.

En cuanto a los fondos que destinará el gobierno para becas, aseguró que están cubiertos con la propuesta presupuestaria de Calderón a la Cámara de Diputados, pues ahí no tenemos nada que hacer, nada más que no me quiten lo que ya me dieron.

Explicó que se pasaría de una inversión por 4 mil 800 millones de pesos este año a 5 mil 900 millones de pesos en 2012. Esto nos permitirá pasar de cerca de 40 mil becas a 55 mil jóvenes becados en México y el extranjero.