Otros pueblos purépechas ya amagaron con escindirse, alerta dirigente
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 28
Morelia, Mich., 7 de octubre. El líder estatal de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, dijo que el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), debería ser más abierto y sensible, pues existen normas jurídicas internacionales que respaldan a la comunidad de Cherán, para que pueda elegir sus autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.
La noche del miércoles el barrio tercero de Cherán lanzó la convocatoria para elegir representantes según sus normas ancestrales. Entre los lineamientos se indica que el consejo comunal estará integrado con siete representantes, y estipula que los aspirantes debieron participar como activistas desde el inicio en la lucha contra el crimen organizado.
La Constitución y tratados internacionales como el Convenio 169 y la Declaración Universal, otorgan a los pueblos indígenas el derecho de elegir autoridades por usos y costumbres, afirmó. Cherán va a mantener su movimiento y sus demandas, y está contagiando a otros pueblos purépechas
, dijo.
Marcos Prado señaló que hay opciones para el futuro de esta población, entre ellas permitir que, por conducto del Congreso local, se entregue el presupuesto a la comunidad de Cherán, para que ésta se administre sola, como sucede con los pueblos de Quinceo y Nurío.
Alertó que la situación en la Meseta y la Cañada de los 11 Pueblos se está complicando, y puso de ejemplo el municipio de Chilchota, donde las tenencias de Carapan, Tacuro, Huáncito, Zopoco y Acachuén advirtieron que si en enero el gobierno del estado no atiende sus demandas se separarán del municipio.
Además, aseguraron que no reconocerán a las autoridades electas en los comicios del próximo 13 de noviembre –para renovar la gubernatura, el Congreso y 113 ayuntamientos– pues preferirían administrase solas, pero sobre todo contar con su propia policía.