The Horrors
Earth
Dj Spooky
uando el quinteto londinense The Horrors emergió, en 2005, llamó la atención de unos cuantos, más por sus frenéticas actuaciones de tendencia garage-punk-psychobillera, con influencia de The Cramps y The Birthday Party, que por su profundidad musical. La crítica inglesa ahora disimula, pero cuando apareció Strange House (2007) fueron tildados de ridículos, a pesar de lo destacado de sus sencillos Sheena is a parasite (con todo y video del aclamado director Chris Cunningham) y Jack the Ripper. Caso curioso es que en México causaron sensación entre las tribus emo-góticas adolescentes de esos días, en que la banda encabezada por el espigado Faris Badwan actuó por primera vez en México (Manifest 07), causando gran impacto. Con todo, aunque poseía calidad y energía en vivo, y estaba fuera de las moditas indie, no pasaba de ser considerada una banda menor.
Por ello, sorpresivo e inesperado resultó ser el deslumbrante Primary Colours (2009), producido por Geoff Barrow, de Portishead: un salto lejano, estilísticamente hablando, respecto de su primer trabajo, que dejó a todos con la boca y las orejas abiertas; todo un viaje post-punk-kraut-shoegaze-sicodélico-hipnótico (enorme es el sencillo Sea within a sea), que no se apartó de su semilla oscura: guiños a My Bloody Valentine, Echo & the Bunnymen y Bauhaus se escucharon por doquier, aunque no por ello sonaron copistas, sino dueños de un inquietante sonido propio. El frenetismo de su primer disco, los gritos de Badwan, mutaron en elegancia, melancolía e intensidad melódica, ávida por llenar de sangre al corazón.
Fieles a su insatisfacción –y luego de que Badwan editó el delicioso proyecto alterno, de disco homónimo, Cat’s Eyes, a inicios de este año (ver Ruta Sonora 01/07/11 bit.ly/mo3Fbi)–, reaparecen con un tercer disco, Skying (2011), producido por ellos mismos, que ha vuelto a hacer voltear las miradas. En esta ocasión, aún por entre las sombras, los sintetizadores retro ganan más terreno, al andar por los caminos alguna vez roídos por las bandas antes citadas, además de, por ejemplo, Cocteau Twins, Psychedelic Furs, con guiños a David Bowie en la voz, en algunos temas, y hasta a Simple Minds.
De forma notable, los Horrors han sabido ir más allá de sí mismos, para reunir en Skying lo mejor de sus cualidades previas, en un solo concepto circular que crece en profundidad, donde las guitarras se distorsionan con mesura implosiva, y los teclados sinfónico-atmosféricos de un pasado ochentero y subterráneo, de vestimenta negra y sobria, no synth-pop colorido, generan envoltorios emocionales que laceran y acarician. La elegancia armónica y sombría sigue su curso, y lo mismo ocurre con Badwan, cuyas melodías vocales son más expansivas y filosas, todavía con el ritmo cardiaco saliéndosele de las manos. Y si bien I can see though you y Still life, guapos sencillos, no poseen el deslumbre de Sea within a sea, se trata de un álbum que gira en una espiral de inspiración y calidez bastante genuina, menos espacial, más introspectiva, taciturna pero placentera.
Un paso brillante y sincero en la carrera de estos ingleses, que sin duda hará las delicias de la chamaquiza oscura de reciente camada, en su cuarta visita a México.
The Horrors actúa hoy en el José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere, Ampliación Granada); 22 horas, $350 y $500.
Viernes 7: 1. ¡Psychobilly! con Los Enterradores, Romeo y los Frankesteins, Crazy Cats. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $70. 2. Pop agraciado con Comisario Pantera y Andy Mountains. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100. 3. Noche regia: el hip hop de Pato Machete y el rock feliz de Niña. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $150.
Sábado 8: 1. Earth, de Seattle, banda pionera del drone-doom, con el guitarrista Dylan Carlson al frente, quien fue amigo de Kurt Cobain, llega al fin a México, luego de que en marzo pasado pospusiera el concierto que daría dentro del espacio Aural (Festival de México, 2011); presenta el disco Angels of darkness, demons of light (2011). También: el metal español de Sutra. Distorsión garantizada. Lunario, 21 horas, $300. 3. El Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio MX_04, llega a su fin (actos electroacústicos, a ocurrir entre hoy y el domingo: bit.ly/pCA4BQ) con Dj Spooky, de Washington (experimental tech), en las áreas verdes del Cenart (Churubusco y Tlalpan); 21 horas, entrada libre. (Más recomendaciones en patipenaloza).
ruta_sonora@yahoo.com • http://twitter.com/patipenaloza