Sólo parchan las calles que abren para hacer obras, acusa la Secretaría de Obras
Para reparar todas la vías afectadas se necesitan 25 mil millones de pesos, asegura
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 41
Compañías paraestatales y particulares como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Metrogás y Cablevisión son algunas de las responsables de que cada año aparezcan baches en la ciudad, los cuales son como un virus
, al no cerrar bien el área intervenida y sólo parcharla, con lo que causan filtraciones
, consideró el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Luis Rábago Martínez.
Cada año aparecen en la ciudad de México alrededor de 200 mil baches, igual número al que se reparará este año durante el programa emergente. Las causas: falta de recursos para llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo y la continua apertura de zanjas para reparar fugas de drenaje o agua potable, conexiones inalámbricas o redes de gas.
Por ello se emitió una norma que obliga a estos organismos a reparar el carril intervenido, no sólo la zanja abierta, lo que implica un área de 3.50 metros, conforme a los lineamientos vigentes, que son meter un tubo y dejar un espacio de siete centímetros para la colocación de asfalto y evitar troquelar la carpeta, pues hasta polines, cables y tierra aventaban para tapar
, comentó.
Al hacer un balance del programa de rencarpetado y bacheo 2011, comentó que dichos arreglos provocan hundimientos o chipotes en vialidades que tienen uno o tres años de haber sido intervenidas, lo cual “no se vale, porque la falta de dinero ha provocado que la medida adoptada ante la aparición de baches sea taponar y no efectuar trabajo preventivo. De mil 500 millones de pesos solicitados, la Asamblea Legislativa, sólo nos autorizó 600 millones.
Con esa cantidad, únicamente es posible atender 2 millones 300 mil metros cuadrados de vialidades, de un total de 18 millones de calles primarias, donde cada año aparecen alrededor de 40 mil baches, mientras en las secundarias la cantidad llega a 160 mil. Así que para repararlos se requerirían 25 mil millones de pesos, y no se tienen
, reconoció.
Hoy los cambios de tuberías y cables nos generan más problemas, porque no se cubre el área como se debe, por lo cual apenas se están dando los permisos para que trabajen y reparen un carril. Antes las delegaciones daban autorizaciones hasta por un año, sin verificar cómo arreglaban el área, pero ya estamos en eso. Así que a quien no tenga autorización se le presentará ante un juez, quien determinará la sanción correspondiente
, dijo.
A seis meses de que comenzó el programa de rencarpetado y bacheo, destacó, se lleva un avance de 71.04 por ciento, lo que representa un millón 633 mil 876 metros cuadrados de vialidades rehabilitadas, equivalentes a 6.75 por ciento arriba de lo programado, y se han cubierto 63 mil baches, de los cuales 26 mil pertenecen al programa emergente en vialidades secundarias.
Mencionó que, mientras en las vialidades primarias se abre un bache, en la vías secundarias surgen tres, por lo que en este rubro se asignó un presupuesto de 171 millones de pesos con una meta de 200 mil socavones a atender; y en breve comenzará el rencarpetado en la parte norte de Periférico, desde Ingenieros Militares hasta Palmas, trabajos a concluirse a fin de año.