Pide colaboración a la Defensa Nacional y a Gobernación
Martes 4 de octubre de 2011, p. 17
El Instituto Federal Electoral (IFE) inició los contactos con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional para alcanzar un acuerdo de colaboración con el fin de garantizar la seguridad de su personal que trabajará en la capacitación de los funcionarios de casillas, la instalación de éstas y la protección durante la jornada comicial, informó el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.
Durante una rueda de prensa, en el contexto de la quinta reunión con la estructura del Instituto Electoral del Distrito Federal y de otras entidades, Valdés expresó que acordó los términos para la jornada. En procesos anteriores el Ejército ha sido la instancia responsable de vigilar los materiales electorales, mencionó Valdés.
Por otro lado, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, su titular, Francisco Blake Mora, instó a la Cámara de Diputados a aprobar la designación de los tres consejeros del IFE que no han sido nombrados desde noviembre pasado. En la víspera de que se inicie el proceso comicial –el viernes próximo–, pidió alcanzar los acuerdos necesarios para completar la integración del instituto, con el fin de impulsar su fortalecimiento de cara a los comicios de 2012.
Valdés mencionó que en las cinco reuniones efectuadas en Monterrey, Guadalajara, Mérida, Querétaro y la ciudad de México se ha conversado sobre el protocolo de seguridad para la jornada electoral y las impresiones del personal del IFE.
A pregunta expresa, descartó que como parte de las medidas de protección al personal del instituto, en particular para los capacitadores de los funcionarios de casillas, se vaya a buscar el apoyo del Ejército en zonas complicadas. Sería imposible solicitar protección castrense para los 30 mil capacitadores que se destinarán para formar al millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, dijo.
En su momento, el consejero Alfredo Figueroa sostuvo que si bien hay una situación de inseguridad en el país, el mapa de riesgo no necesariamente compagina con las zonas especiales que tiene el IFE para la organización comicial. Posteriormente mencionó que en las reuniones se han planteado casos en los cuales se advierten complicaciones para que los capacitadores pudieran ingresar a algunas colonias.
En este contexto, se dio a conocer que ya existe una propuesta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos para que las precampañas comiencen el 18 de diciembre próximo. Sin embargo, ésta se discutirá en la comisión y posteriormente deberá ser avalada por el consejo general del IFE. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo estipula que las precampañas empezarán la tercera semana de diciembre.
Valdés dio a conocer que durante el encuentro con la estructura se abordaron diversos temas relacionados con la organización del proceso electoral, entre ellos la campaña de actualización del padrón, que comenzó a partir del primero de octubre.
El consejero presidente señaló que se habló con los funcionarios del IFE sobre las reformas legales y reglamentarias que entrarán en vigor en los comicios próximos.