Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber caído en manos peligrosas y usarse contra la aviación civil, afirma jefe militar

Denuncia la OTAN desaparición de 10 mil misiles en Libia
Foto
Libios huyen de la ciudad de Sirte, luego de que combatientes declararon alto al fuego durante 48 horas para permitir el paso de elementos del Comité Internacional de la Cruz Roja y dar oportunidad a los civiles de abandonar la ciudad sitiadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 23

Berlín, 2 de octubre. Unos 10 mil misiles tierra-aire desaparecieron de Libia, aseguró un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras sus aliados en ese país, que hace mes y medio ocuparon la capital, Trípoli, dijeron haber localizado nueve toneladas de armas químicas en una de las provincias del país.

La información difundida es una aparente confirmación de las recientes advertencias de Estados Unidos y gobiernos de la Unión Europea de que el arsenal acu- mulado durante el régimen de Muammar Kadafi pudo haber sido exportado ilegalmente por las porosas fronteras del desierto libio.

Estas armas podrían terminar en cualquier parte, desde Kenia hasta Kunduz, en Afganistán, y representan una grave amenaza para la aviación civil, afirmó el almirante Giampolo di Paola, titular del comité de jefes militares de la OTAN.

Han desaparecido 5 mil misiles antiaereos SAM-7 y podrían haber caído en manos peligrosas, afirmó un militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), el organismo que representa a los insurrectos, con sede en Bengasi.

Otro alto funcionario del CNT, Hassan Saghir, declaró que los comandos insurrectos hallaron las nueve toneladas de misiles de artillería, cargadas de gas mostaza, dentro de un almacén en el área deshabitada de Shaata, provincia de Sabha.

Los hallazgos fueron dados a conocer mientras en Sirte y Bani Walid, los dos últimos puntos de la resistencia del régimen antimonárquico establecido en 1969 por Kadafi, los alzados declararon un alto el fuego durante 48 horas para permitir el paso de elementos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La OTAN, que ha bombardeado continuamente la ciudad, no informó respecto a la tregua.

El representante del CICR en Libia, Hichem Khadhraoui, informó que en Sirte los civiles están muriendo por falta de atención médica. El sábado, elementos de la organización ingresaron a Sirte para realizar labores de ayuda humanitaria.

Desde Saná, en tanto, la fuerza aérea yemenita informó haber matado por error de 18 a 20 soldados de una base militar, durante una ofensiva en la provincia de Abyan, contra presuntas células de Al Qaeda, que desde hace tiempo operan en la zona.

En Estambul, un grupo de opositores al gobierno de Bashar Assad emitió una declaración para anunciar la creación de un “consejo nacional" y exigir a los gobiernos y organizaciones internacionales que cumplan con su responsabilidad de apoyar al pueblo sirio y protegerlo.