Se difundirá la importancia histórica y cultural de la demarcación
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 37
De la mano de la sociedad civil, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, puso en marcha la campaña Sé Xochimilco, la cual nace de la inquietud de la comunidad por unir esfuerzos a fin de recuperar la zona lacustre y chinampera de la demarcación.
La campaña consistirá en difundir la importancia histórica y de valores naturales y culturales de Xochimilco con el objetivo de reducir la problemática derivada de las actividades humanas que impactan negativamente en los ecosistemas y biodiversidad de la región, como son el sobrepastoreo, la tala de ahuejotes, incendios, extracción de especies, erosión de los bordos de chinampas, modificación del régimen hídrico y clima, entre otros.
Queremos reactivar las actividades agrícolas tradicionales, contener el cambio de uso de suelo y el crecimiento de la mancha urbana
, añadió la funcionaria, quien recordó que el pasado 2 de agosto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó la propuesta integral para solucionar la problemática ambiental, ecológica y social del patrimonio natural y cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dada la importancia de conservar esta zona lacustre de más de 7 mil 500 hectáreas, que guarda una riqueza cultural y natural que le valió ser decretada Patrimonio de la Humanidad.
Con una inversión de 32 millones de pesos ya comenzaron los trabajos de limpieza, reapertura y desazolve de canales, zanjas y apantles; actividades fitosanitarias, recuperación de la laguna de conservación de flora y fauna mediante bordos y un sistema de red canalera, indicó.