Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 22
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados demandará un incremento de 60 mil millones de pesos al presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) de 2012, porque la propuesta de Felipe Calderón castiga el gasto al sector agrícola con más de 30 mil millones de pesos.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro ya recibió la petición de su homóloga de Agricultura, cuyos argumentos para sustentar su solicitud se fundamentan en las graves afectaciones a zonas productivas de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas durante las heladas de febrero pasado.
De aquel evento resultó una afectación de 583 mil hectáreas, de las cuales 555 mil son pérdida total y 128 mil con daños parciales. En el caso de Sinaloa, la proyección inicial de producción de maíz se calculaba en 5 millones 159 mil toneladas. Tras las heladas se registró 45 por ciento de déficit de ese producto (2 millones 343 mil toneladas), y se lograron salvar, mediante la resiembra, 2 millones 274 mil, y 542 mil se obtuvieron de zonas no afectadas.
El documento Riesgo de abasto y encarecimiento de la canasta básica, elaborado en la Comisión de Agricultura –que sustenta la petición de incremento al gasto del campo en México para 2012– establece que en el ciclo otoño-invierno se espera que la producción de los principales granos sea inferior en 13.4 por ciento respecto de 2009/2010. Se espera una reducción neta del orden de un millón 430 mil toneladas.
Los impactos en la ganadería para este año, que afectarán los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, implicarán un riesgo alimentario para el país.