Destaca al estado de Jalisco, el más ganador, como ejemplo a seguir
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. a15
Si México logra multiplicar lo que se ha hecho ahí (en Jalisco), habla de las potencialidades del país
, manifestó el presidente Felipe Calderón, al reconocer el dominio que por decimosegundo año consecutivo marcó Jalisco en la Olimpiada Nacional 2011.
Durante la tercera recepción que en el lapso de un mes hizo a deportistas en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario resaltó la labor del director del Instituto del Deporte Deporte jalisciense, Carlos Andrade Garín, a quien le dijo: Estamos pidiendo mucho por ti
, en alusión a un problema de salud que enfrenta el también director del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, quien mereció una ovación.
En el acto, al que asistieron más presidentes de federaciones y directores de institutos estatales del deporte, que atletas, el Jefe del Ejecutivo habló de cómo avizora los Panamericanos: Serán un momento de alegría, de unidad, de fiesta, de orgullo para todos los mexicanos y también algo como lo que estamos viendo ahora. Veremos lo mejor de México en el deporte, que son ustedes, queridas jóvenes, queridos jóvenes
.
Sobre la justa nacional, en la que compitieron más de 22 mil juveniles entre mayo y junio pasado, en Los Pinos se premió a Jalisco como el estado ganador, ante el gobernador Emilio González Márquez y Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública.
Calderón se mostró orgulloso por la participación de los 32 estados y la superación de más de 100 récords nacionales en 46 disciplinas, reconocimiento que agradecieron el nadador nuevoleonés José Ángel Martínez y la nadadora débil visual nayarita Imperio Ibarra.
Hoy los reconocimientos no sólo rinden tributo a los logros, sino también a la voluntad y a la perserverancia de los estados que más avanzaron, como Tabasco; a los que tienen menor número de habitantes, como Campeche, a los que se ubican entre los cinco mejores del país, a los que organizaron, como Yucatán y estado de México, y al ganador, Jalisco
.
Esta entidad, que en total se adjudicó 892 medallas, lo siguieron en puntos y preseas logrados Nuevo León, Baja California, Sonora, estado de México y Yucatán.
Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que la Olimpiada Nacional es una fase importante en la formación de los deportistas mexicanos, y la prueba es que 14 deportistas juveniles son medallistas mundiales en sus respectivas disciplinas.
Siempre es de felicidad y orgullo que los atletas de Jalisco ganen. Se comprueba que se trabaja en equipo y la suma de estos sueños es lo que nos lleva al campeonato
, señaló Andrade Garín, quien por otro lado sostuvo que se han sorteado los problemas económicos que han envuelto a la organización de los Panamericanos, y afirmó que el estadio de atletismo, instalación que se construye a marchas forzadas, estará lista a tiempo.