Capital
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IEDF: todos los partidos fueron avisados de retirar propaganda

Aducen políticos que promoción de su imagen no es con fines electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 35

Actores políticos que tienen propaganda colocada en la ciudad han manifestado al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que su publicidad no tiene fines electorales, sino informativos, o que está sujeta a otra legislación, en diligencias que el organismo ha realizado por quejas.

El órgano electoral informó que todos los partidos fueron notificados del acuerdo que obliga a retirar toda publicidad que tenga implícita o explícita una intención electoral. Y cuando sea captada en los recorridos de inspección, si a partir del análisis y la valoración que se realice reúne esas condiciones, se iniciarán los procedimientos hasta llegar a la posibilidad de aplicar una sanción.

El IEDF recordó que en la ley electoral la acreditación de un acto anticipado de precampaña es decir a su partido que el responsable no podrá ser registrado como candidato.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) llamó a los partidos a conducir la renovación de sus órganos de dirección con apego a su normatividad interna y en los tiempos prestablecidos, a fin de mantener una normalidad democrática al iniciar el proceso electoral 2011-2012 y eviten llegar enredados en conflictos poselectorales.

Al resolver dos juicios promovidos por militantes del PRI para la protección de sus derechos político electorales, aun cuando ambos fueron desechados, los magistrados cuestionaron que los órganos partidarios eludan su responsabilidad de responder a los requerimientos de sus militantes y los casos lleguen hasta las instancias jurisdicionales electorales.

El llamado a los partidos es para que el próximo proceso electoral se desarrolle sin conflictos de naturaleza distinta a la contienda y a partir de sus estatutos y normas garanticen la protección de los derechos político electorales de sus militantes, señalaron los magistrados. Aclararon que no pretenden vulnerar el respeto del órgano electoral a la vida interna de los partidos.