Revira Hacienda petición de empresarios de eliminar tributos
El presupuesto para el Fondo Pyme es poco
para fortalecer al sector industrial, afirma Canacintra
Hay 33 millones de contribuyentes
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 26
El 31 por ciento de las empresas en México no pagan impuesto sobre la renta (ISR) ni empresarial a tasa única (IETU), sostuvo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, luego de que representantes del sector industrial solicitaron pasar de dos impuestos directos a sólo uno para reducir la complejidad tributaria.
Durante una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, dijo que desde el punto de vista de los empresarios, los casi 7 mil millones de pesos que el gobierno federal propuso como presupuesto para el Fondo Pyme, el próximo año, son poco
para contribuir al fortalecimiento del sector.
El dirigente empresarial recordó que, de dicha suma, 2 mil 700 millones se van a fondos de garantías ante las instituciones bancarias, y el resto no es suficiente para modernizar y hacer más competitivas a las empresas.
El subsecretario dijo que, antes de la creación del IETU, el porcentaje de empresas que no pagaba ISR ni impuesto al activo llegaba a 41 puntos porcentuales.
Curiosamente donde más incidencia ha tenido el IETU es en aquellas empresas que se veían favorecidas de regímenes especiales en la parte del ISR. Eso es lo que se buscaba: ampliar la base de contribuyentes para que los que ya pagaban y pagaban más, pudieran pagar en promedio menos, y aquellos que no pagaban pudieran pagar montos más elevados
, explicó.
Rodríguez Regordosa llamó al Poder Legislativo a tener prudencia en la revisión del presupuesto para 2012, ya que, dijo, hay mucha volatilidad en los mercados, principalmente por los problemas de deuda que enfrentan algunos países europeos, por lo que el presupuesto económico de 2012 debería ser aprobado como lo envió el Ejecutivo.
Estamos viviendo en un entrono de alta volatilidad y por ende tenemos que ser todavía más cuidadosos que de costumbre con cualquier estimación que se pueda hacer
, señaló.
Destacó que si bien Mexico se ha caracterizado por tener una base tributaria menor a la de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si se incorporan los derechos que se cobran a Pemex por la extracción de crudo, y se incorporan como ingresos tributarios, la cifra ya no se compara tan mal.
El problema es cuando sumamos los impuestos locales y las contribuciones de seguridad social. La capacidad recaudatoria a nivel estatal y municipal está muy por debajo de su potencial, y es ahí donde México sin duda es el último país de la OCDE
, señaló.
No obstante, aseguró que ha habido avances importantes, como el incremento en la base de contribuyentes de 9 millones de personas o empresas en 2003, a los actuales 33 millones.
Rodríguez dijo estar de acuerdo con Cervantes sobre la necesidad de mayores apoyos a la pequeña y mediana empresa, pero dijo que ya se han logrado esquemas de incentivos a través de la banca de desarrollo, combinando recursos públicos con financiamiento para poder llegar a distintos segmentos.
El presidente de Canacintra insistió en la necesidad de eliminar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) para las empresas, ya que dijo, son contribuyentes formales y están enterando sus impuestos.