Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectos en riesgo por falta de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 3

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal requiere mayor presupuesto del asignado para dar cumplimiento a las leyes de cine, fomento a la lectura, archivo histórico y patrimonio, que ya se aprobaron, pero no se han consumado, manifestó la titular de la dependencia, Elena Cepeda, durante la presentación de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

La funcionaria del gobierno capitalino explicó que las leyes fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin embargo no se han otorgado los recursos suficientes para cumplirlas, por lo que están en riesgo varios proyectos y la creación de nuevas plazas.

“La propuesta que nosotros tenemos –abundó Cepeda– es que con ese 2 por ciento de recursos asignados a la cultura, se destine 50 por ciento a la Secretaría de Cultura y el resto a las delegaciones, para que con ese 1 por ciento cumplamos con todas las leyes y actividades que el derecho a la cultura nos obliga.”

Sin mencionar cifras, Elena Cepeda confió en que antes de terminar esta administración se cumplan las leyes, porque debido a la austeridad en el presupuesto no se ha recuperado la estructura de la Secretaría de Cultura.

Indicó que la Orquesta Típica de la Ciudad de México, reconocida como Patrimonio Cultural, requiere de nuevas plazas que están previstas por ley, pero por la falta de recursos no se ha concretado esa situación.

Asimismo, recordó que durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, la Secretaría de Cultura contó con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, que con Andrés Manuel López Obrador disminuyó a la cuarta parte y finalmente con Raquel Sosa al frente de la dependencia se perdió parte de la estructura de esa secretaría.

Respecto de la Ley de Archivos Históricos, la funcionaria comentó que requieren de un nuevo espacio para resguardar los documentos de los siglos XX y XXI.