La cinta cubana fue premiada en Traverse
Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, representará a la isla en los Goya de 2012
Martes 27 de septiembre de 2011, p. a10
La Habana, 26 de septiembre. Habanastation, filme sobre las diferencias sociales en Cuba, recién galardonado en Estados Unidos, fue elegido para representar a la isla en la competencia por una candidatura al Óscar de 2012 como mejor película extranjera, dijo el lunes el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).
Habanastation, opera prima del cineasta Ián Padrón, estará en la disputa por los finalistas a mejor filme extranjero
en los Óscares, señaló el ICAIC en su portal (cubacine.cult.cu).
Filmada en un barrio marginal del oeste de La Habana, la película de Padrón aborda las desigualdades que existen en Cuba mediante la relación entre dos niños de estratos sociales diferentes.
Además de su éxito taquillero
en Cuba, cuenta en su aval con el premio a la mejor película de ficción
, que compartió a finales de julio pasado con la francesa Romantics anonymous en el Festival de Traverse City (Michigan, Estados Unidos), que dirige el cineasta estadunidense Michael Moore, destacó el ICAIC.
Padrón, de 35 años, es también autor de Fuera de liga, documental sobre beisbol filmado en 2003 y que estuvo censurado durante cinco años en la isla.
Las cinco películas nominadas en la categoría mejor película extranjera se conocerán el 24 de enero de 2012 en Los Ángeles.
Rumbo a España
Por otra parte, el ICAIC informó que Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, fue la película elegida para representar a Cuba en los premios Goya de España, que se entregarán el 19 de febrero de 2012.
El filme de Chijona (director de Adorables mentiras) narra la historia real de seis jóvenes cubanos que decidieron infectarse con sida para ingresar en un sanatorio y asegurarse la comida diaria durante la crisis económica que impactó la isla en los años 90.
Boleto al paraíso se alzó con el Premio Havana Star (mejor película) en el Festival de Cine de La Habana, en Nueva York, y el premio Biznaga de Plata a la mejor película premio Casa América en el Festival de Cine Español de Málaga, España, considerado la antesala de los Goyas.