Capital
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tendencia a la intimidación: ombudsman

TSJDF: urgen garantías a la libertad de expresión y seguridad a periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 35

México es uno de los países donde menos garantías existen para el ejercicio de la profesión periodística, además hay una tendencia a estorbar el trabajo de los medios y generar situaciones de intimidación, aseguró Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, afirmó que es necesario diseñar políticas que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como la seguridad de quienes la ejercen como profesión.

Al término del Foro Internacional para la Libertad de Expresión, señaló que la violencia contra quienes ejercen la función periodística ha aumentado en forma considerable, y advirtió que la extorsión, la intimidación, el secuestro y el homicidio de comunicadores, desgraciadamente, se han vuelto acciones reiteradas del crimen organizado, lo que atenta también contra el tejido social.

En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, refrendó que la libertad de expresión no debe tener más límite que el respeto a los derechos fundamentales de terceros, y convocó a la sociedad y al gobierno a sumarse en un esfuerzo reiterado por desterrar las prácticas que atentan contra su libre ejercicio.

Este derecho es el único que nos aleja de una bestialidad calificable sólo como barbarie, expresó el también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Por su parte, Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, expresó su rechazo y condenó los asesinatos contra periodistas, y se refirió en específico al homicidio de María Isabel Macías Castro, en Tamaulipas, y a la desaparición de Gabriel Manuel Fonseca en Veracruz.

El ombudsman González Placencia consideró que hoy se viven momentos graves para la libertad de expresión y de prensa, y consideró que estos pocos años de democracia están amenazados por tendencias que se erigen como obstáculo para su ejercicio.

Gerardo Sauri Suárez, coordinador de relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que esta institución se une a las voces de quienes demandan justicia por las agresiones contra periodistas, además de que, en los casos que le competen, hace un seguimiento.

Sergio Rochín del Rincón, consejero del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, dijo que si como sociedad no podemos expresarnos, difícilmente avanzaremos en otros marcos dentro de la defensa de las libertades fundamentales.