Recibe del gobierno sinaloense proyecto de ley de periodismo de alto riesgo
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 28
Culiacán, Sin., 23 de septiembre. La Oficina de las Naciones Unidas con-tra la Droga y el Delito en Méxi-co, Centroamérica y el Caribe (UNODC) realizó, en la Universidad de Occidente de Culiacán, un foro de consulta con el objetivo de diseñar una estrategia de fortalecimiento en seguridad y justicia para los medios de comunicación en el país.
Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno estatal, dijo que es necesario tomar medidas integrales y coordinadas, en las que participen todos los niveles de gobierno, organismos ciudadanos e instituciones educativas, en el tema de la seguridad y garantías que requieren los periodistas y los medios de comunicación.
El funcionario entregó, a nombre del gobernador sinaloense Mario López Valdez, un ejemplar de la iniciativa de la ley de alto riesgo para periodistas y medios informativos del estado, a la oficial nacional de los programas de la UNODC, Rubí Blancas. Dijo que luego de la consulta que se hará de esta propuesta de ley, en corto tiempo se tendrá un documento mejorado para posteriormente enviarla al Congreso local.
El proyecto incluye 18 artículos, entre los que se advierte que las amenazas, intimidaciones, agresiones y asesinatos de periodistas, así como atentados contra instalaciones de medios de comunicación, sustracción de material, equipo periodístico, sistema de distribución de medios y daño a información digitalizada serán considerados delitos graves.
Además, se establece el derecho a la seguridad, mediante la protección y apoyo por parte del Estado a la actividad periodística de alto riesgo, también el derecho a la asistencia social y de salud de los periodistas, así como la seguridad económica de sus familias. Uno de los apartados incluye el derecho a un seguro de vida, además de las prestaciones necesarias que les permitan la seguridad física y económica de sus dependientes. La ley contempla también la creación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Personal de la oficina de la UNODC afirmó que el narco ya controla importantes regiones del país e intenta, mediante la violencia y su difusión en los medios informativos, ejercer el control y desplazar al gobierno.
Señaló que más allá de la protesta, los ciudadanos deben organizars junto con el gobierno para mejorar las leyes y propiciar condiciones de vida digna, pacífica y de respeto, y ganarle terreno al crimen organizado.