Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es hora de cerrar filas con el IFE en defensa de la democracia: diputado

La Amedi critica al TEPJF por intentar favorecer a concesionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 18

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) a reponer de inmediato el reglamento de radio y televisión que reducía los plazos para la transmisión de promocionales proselitistas. Señalaron, además, que es necesario reforzar la autoridad del Estado sobre el poder fáctico de los concesionarios.

En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que el tribunal electoral les ordenó hacer una consulta formal con los concesionarios, aunque estas opiniones que eventualmente expresen las organizaciones, no son vinculatorias a las decisiones del IFE.

La revocación del reglamento, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue calificada como un despropósito, un símbolo de sumisión de los magistrados ante las dos principales televisoras del país y, en especial, como una muestra de cómo los jueces pueden ver trastocada su autonomía.

Un grupo de particulares que detenta el poder mediático atenta contra la institucionalidad del Estado, advirtió Aleida Calleja, presidenta de la Amedi.

Reunidos en asamblea informativa a la que asistió, como parte del público, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, especialistas en comunicación y asuntos electorales desestimaron uno a uno los argumentos de los magistrados, en particular el que afirma que el IFE no hizo consultas suficientes con los involucrados en el sector.

Ayer, en entrevista radiofónica, el magistrado Pedro Esteban Penagos reconoció que el IFE tiene facultades constitucionales para expedir el reglamento en mención, pero faltó sustentar la enmienda en estudios técnicos. “Los consejeros son peritos en cuestiones democráticas, no en cuestiones técnicas (…) Ese es el problema, nada más”.

La Amedi, en tanto, hizo un recuento de la forma en que los concesionarios de radio y televisión mantienen una batalla feroz en contra de las reglas, derivadas de la reforma electoral de 2007 que les impide comercializar espacios para la difusión de mensajes político-electorales.

El diputado Javier Corral (PAN), también integrante de la Amedi, anunció que junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá un exhorto para que el IFE reponga el reglamento: “Estamos ante una sentencia muy delicada, planchada por unanimidad ¿Qué se necesitó para convencer a siete magistrados?, seguramente una presión extraordinaria (…).

“A los magistrados sólo le faltó ordenar ‘consulta a la CIRT y hazle caso’ (…) Ante ello, es hora de cerrar filas con el IFE; o le damos la victoria política a las televisoras o al instituto y estoy seguro que el instituto es el que lo necesita”, expresó.

Advirtió también que en el IFE la posición en favor del reglamento debe reforzarse, porque cuando fue aprobado, en junio pasado, votaron en favor cuatro de los seis consejeros y es probable que los concesionarios sigan presionando para que alguno de ellos se raje.

En tanto, Valdés dijo en entrevista que el proceso hacia un nuevo reglamento tendrá su curso y surgirá de una decisión colegiada, es decir, hoy día aun no puede hacer el anuncio oficial acerca de la aprobación de un nuevo reglamento, aunque reiteró que acatarán la orden de realizar consultas. El objetivo, añadió, es que los ciudadanos reciban información ágil y oportuna, para que, con base en ello, sustenten el sentido de su voto.

Corral propone Plan B para elegir consejeros

Otro de los asuntos pendientes relacionados con la operatividad del IFE es la elección de tres consejeros faltantes, tarea de la Cámara de Diputados que tiene pendiente desde hace casi un año. Mientras el consejero Valdés lanzó un nuevo exhorto a los legisladores para que determinen el particular antes del inicio del proceso electoral, el 7 de octubre próximo, el diputado Corral propuso declarar desierto el proceso en curso –ante la falta de acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y abrir otro, con nuevas reglas y posiblemente con “non plus ultra que quieran participar (como aspirantes a consejeros) y nos saquen del atolladero”.